facebook
Niegan amparo a hermana de Emilio Lozoya; orden de captura sigue vigente

Niegan amparo a hermana de Emilio Lozoya; orden de captura sigue vigente

Nación viernes 18 de agosto de 2023 -

La solicitud de amparo presentada por Gilda Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra la orden de aprehensión emitida en su contra por el juez de control Eduardo Vázquez, con base en el Reclusorio Norte, ha sido denegada por una jueza de distrito especializada en asuntos penales.

Gilda Lozoya es señalada por los probables delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa en el caso de la planta de Agronitrogenados.

La jueza Sandra Leticia Robledo, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, detalló que el acto reclamado se encuentra debidamente fundado y motivado.

Se señaló que el cumplimiento del primer requisito queda cumplido, ya que la orden cuestionada fue dispuesta por una autoridad judicial con competencia adecuada, en este caso, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Norte, Jesús Eduardo Vázquez.

El segundo requisito se cumple, atento a que la carpeta de investigación fue integrada contra la hoy quejosa, por la probable comisión del hecho señalado por la ley como delito de Operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Respecto al requisito tercero, la juzgadora indicó que se encuentra justificado, al quedar establecido que se cometió un hecho señalado por la ley como delito, así como la probabilidad de que la indiciada lo cometió o participó en su comisión.

“Es decir, en relación a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, la responsable lo justificó con los datos de prueba expuestos por la ministerio público.

“La acusación presentada por Santiago Nieto, quien ocupa el cargo de Director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en contra de varios individuos, entre los cuales se encuentra la demandante en la actualidad”, subrayó la jueza.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -