facebook comscore
Niegan confrontación con estados por semáforo

Niegan confrontación con estados por semáforo

Fragmentos lunes 20 de julio de 2020 - 00:46

Por Angélica Patiño
nacion@contrareplica.mx

Las ideas de que hay pleitos o enconos con los estados de la República por el Semáforo de Riesgo Epidemiológico y las cifras manejadas a nivel federal son solamente un distractor, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
En la conferencia de prensa para informar sobre la situación de la epidemia por Covid-19 en México, dijo que nadie conoce mejor la realidad de un estado que sus propios habitantes y gobernantes.
Así que si un gobierno estatal decide medidas más restrictivas está muy bien, pero si decide relajarlas, es su responsabilidad, “no nos vamos a contraponer”.
Es obligación y responsabilidad desde la Secretaría de Salud (Ssa) emitir las recomendaciones y no lo vamos a dejar de hacer”, acotó el funcionario.
En el reporte técnico, la Ssa informó que en las últimas 24 horas se notificaron 5 mil 311 nuevos contagios de Covid-19, para un total acumulado de 344 mil 224 en México.
En la conferencia de prensa, el director general Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que se registraron 39 mil 184 fallecimientos por la enfermedad, 296 más para el último día.
Señaló que hay 384 mil 847 casos estimados acumulados, de los cuales 50 mil 98 estarían activos, que son la parte activa de los contagios. Detalló que hay 83 mil 542 casos sospechosos, que obtendrán los resultados en próximos días.
Explicó que los estados de Nuevo León (20 por ciento), Tabasco (22 por ciento) y Nayarit (27 por ciento), son las entidades con menor disponibilidad hospitalaria de camas generales; a nivel nacional esta representa 45 por ciento.
Respecto a las camas con ventiladores para pacientes críticos, la ocupación nacional es de tan sólo 38 por ciento y aun las entidades federativas con mayor ocupación, cuentan con un amplio margen de disponibilidad.
Según el funcionario, la curva nacional de contagios empieza esta semana con una contracción de menos 14 por ciento, por lo que dijo que habrá que esperar su comportamiento en los próximos seis días.
En cuanto a la proyección de fallecimientos que hay hasta ahora en el país, Alomía Zegarra refirió que ya son cuatro semanas consecutivas con una ligera tendencia descendente.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Muertes por Covid en México superan las 50 mil Fragmentos
2020-08-07 - 01:54
Guanajuato pasa de semáforo rojo a naranja Fragmentos
2020-08-05 - 01:14
+ -