El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, deberá seguir enfrentando su proceso penal bajo prisión preventiva en su domicilio, luego de que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal rechazaran por unanimidad otorgarle la libertad provisional.
En una sesión reciente, los magistrados respaldaron la decisión del juez Rubén Darío Noguera Gregoire, del Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien en febrero pasado negó la solicitud de amparo presentada por Murillo Karam para continuar su proceso en libertad.
La resolución judicial se basa en la percepción de un elevado riesgo de fuga, argumentando que el exfuncionario posee recursos económicos y múltiples propiedades que podrían facilitar su evasión de la justicia. Esta medida lo mantiene bajo prisión domiciliaria en una propiedad ubicada en las Lomas de Chapultepec, régimen que le fue otorgado como beneficio procesal en abril del presente año.
Murillo Karam enfrenta acusaciones por los delitos de desaparición forzada y tortura, entre ellos, la supuesta tortura de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”. Este último fue señalado por la entonces Procuraduría General de la República como miembro del grupo criminal Guerreros Unidos y vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un caso que sigue siendo emblemático de la búsqueda de justicia en México