facebook
No es un tonto: otro fiscal de Nueva York dimite tras la orden de cerrar el caso de corrupción del alcalde

No es un tonto: otro fiscal de Nueva York dimite tras la orden de cerrar el caso de corrupción del alcalde

Global viernes 14 de febrero de 2025 -

AFP
Un importante fiscal que presentó cargos de corrupción contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams, renunció el viernes y dijo que sólo un "tonto" o un "cobarde" cumpliría con una demanda del Departamento de Justicia de Trump de desestimar el caso.
Hagan Scotten, fiscal adjunto de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, es el último fiscal federal en renunciar esta semana en protesta por la solicitud extraordinaria.
La jefa de Scotten, Danielle Sassoon, fiscal federal interina, presentó su renuncia a la fiscal general Pam Bondi el jueves después de que se le pidiera que abandonara el caso contra Adams.
Varios miembros de la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia en Washington, que maneja casos de corrupción, también renunciaron esta semana después de negarse a desestimar la acusación contra Adams.
La presión ha ido aumentando para que el alcalde demócrata renuncie o para que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, lo destituya como líder de la ciudad más grande de Estados Unidos.
Adams, quien se declaró inocente en septiembre de los cargos de fraude y soborno, ha negado las acusaciones de que pidió que se desestimara el caso a cambio de hacer cumplir la agenda de inmigración del presidente Donald Trump.
"Quiero ser meridianamente claro con los neoyorquinos: nunca ofrecí -ni nadie ofreció en mi nombre- ningún intercambio de mi autoridad como su alcalde para poner fin a mi caso", dijo, y agregó que era hora de "dejar atrás este difícil episodio".
En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca el viernes, Trump dijo que no sabía "nada sobre el caso individual", pero que parecía ser "muy político" antes de la candidatura de reelección de Adams en noviembre.
El presidente también dijo que los fiscales federales que renunciaron eran "en su mayoría personas de la administración anterior" que "se irían y serían despedidos".
Sassoon, el fiscal federal interino, es republicano y fue designado por Trump para el cargo mientras su candidato permanente espera la confirmación del Senado.
Sassoon, graduado de la Facultad de Derecho de Yale y miembro de la conservadora Sociedad Federalista, lideró el procesamiento en 2023 del magnate de las criptomonedas caído en desgracia Sam Bankman-Fried.
Scotten, un veterano condecorado del Ejército de Estados Unidos y graduado de la Facultad de Derecho de Harvard, fue secretario del presidente conservador de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts.
- 'Increíblemente sin precedentes' -
El jefe de gabinete del Departamento de Justicia, Chad Mizelle, dijo que la decisión de retirar la acusación contra Adams es "otra indicación de que este Departamento de Justicia volverá a su función principal de procesar a criminales peligrosos y no perseguir cacerías de brujas con motivaciones políticas".
"El hecho de que quienes acusaron y procesaron el caso se negaran a seguir una orden directa es una prueba más de los motivos desordenados y ulteriores de los fiscales", dijo Mizelle en un comunicado. "Esos individuos no tienen cabida en el Departamento de Justicia".
Al pedir que se retiren los cargos contra Adams, el fiscal general adjunto interino Emil Bove dijo que la fiscalía estaba restringiendo la "capacidad del alcalde de dedicar toda su atención y recursos a la inmigración ilegal y los delitos violentos".
Scotten le envió a Bove un durísimo correo electrónico de renuncia, que fue publicado en línea por varios medios de comunicación.
"Ningún sistema de libertad puede permitir que el Gobierno utilice la zanahoria de desestimar los cargos, o el palo de amenazar con presentarlos nuevamente, para inducir a un funcionario electo a apoyar sus objetivos políticos", dijo Scotten.
"Nuestras leyes y tradiciones no permiten utilizar el poder judicial para influir en otros ciudadanos, y mucho menos en funcionarios electos", afirmó.
"Si ningún abogado que esté cerca del Presidente está dispuesto a darle ese consejo, entonces supongo que al final encontrará a alguien que sea lo suficientemente tonto o lo suficientemente cobarde como para presentar su moción", dijo. "Pero nunca iba a ser yo".
Hochul, la gobernadora de Nueva York, en una entrevista con MSNBC el jueves, denunció la interferencia del Departamento de Justicia en el caso Adams, calificándolo de "increíblemente sin precedentes".
"La administración de Bondi en ese Departamento de Justicia ya está demostrando que es corrupta", dijo.
Cuando se le preguntó si destituiría a Adams como alcaldesa, Hochul dijo: "Las acusaciones son extremadamente preocupantes y graves, pero no puedo, como gobernadora de este estado, tener una reacción impulsiva y motivada políticamente".
El Departamento de Justicia, al que Trump ha acusado de procesarlo injustamente, ha sido objeto de una profunda reestructuración desde que el republicano asumió el cargo y varios funcionarios de alto rango han sido despedidos, degradados o reasignados.
Cl/acb
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -