facebook comscore
No estaría mal que Edomex aportara al metro: Sheinbaum

No estaría mal que Edomex aportara al metro: Sheinbaum

Ciudades lunes 08 de febrero de 2021 - 01:19

Por Sheila Casillas

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que "no estaría mal" que el estado de México aportara recursos para el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro ya que el 40 por ciento de los usuarios viven en esa entidad.

Señaló en conferencia de prensa que se está evaluando la inversión que se realizó para brindar el servicio del metro de forma emergente y “la inversión integral que se hará para renovar la línea 2 y 3. Lo que estamos pensando en el caso del metro es no dejar lo que estaba”.

Puesto que algunas líneas del Metro concluyen sus recorridos en los límites con el Estado de México, la jefa de Gobierno fue cuestionada sobre si el gobierno de dicha entidad debería de aportar para el mantenimiento del metro.

“No estaría mal”, comentó. Se estima que alrededor de 40% de los usuarios de dicho transporte público es población que vive en el Estado de México.

“El mantenimiento y la operación de Metro representa una parte muy importante del presupuesto de la Ciudad de México. Una parte son los ingresos propios, con la tarifa de cinco pesos, que no va a subir, y otra parte es lo que da el gobierno, particularmente para la modernización”, añadió la mandataria capitalina.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) ingresó, hasta noviembre, 2,448 millones de pesos por venta de boletos y recargas de tarjetas, la cantidad más baja en los últimos ocho años.

En el 2020, la reducción en los ingresos del metro fue del 60% en comparación con lo registrado en el mismo periodo del 2019.

“El Metro tiene un subsidio de entre 6,000 y 7,000 millones de pesos y en el 2020 fue de casi 10,000 millones de pesos, porque disminuyó el número de usuarios, pero continuó operando […] Son alrededor que 40% de usuarios del Estado de México, no estaría mal que en este servicio su operación la combináramos con el Estado de México”, puntualizó.

Este no es el único servicio que habitantes del Edomex hacen en la CDMX, pues en diciembre pasado Sheinbaum Pardo informó que entre 25 y 30 por ciento de los enfermos de Covid-19 que se encuentran en hospitales de la capital del país provienen del estado de México.

La CDMX hizo inversión de 300 millones de pesos para restablecer el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
La funcionaria capitalina indicó que para restablecer el servicio en las seis Líneas del Metro se requirió de 300 millones de pesos, recursos que invirtió la Comisión Federal de Electricidad y el Metro.

Finalmente, agregó que el próximo domingo se informará la cantidad exacta que el Metro pagará a la CFE, indicó que espera que parte de lo gastado sea recuperado a través del seguro del Metro, una vez que concluyan los tres peritajes del incendio del 9 de enero.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¡Adios! a la Ley Seca en la CDMX Ciudades
2021-03-05 - 16:20
Mario Delgado asistió a la secta NXIVM Ciudades
2021-03-05 - 03:16
+ -