facebook comscore

"No queremos muros en nuestro territorio": AMLO

Nación lunes 05 de septiembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

Sobre el anuncio del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respecto a la construcción de un muro en el Istmo de Tehuantepec, como método de control migratorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México no quiere muros en el territorio.

Consultado sobre el tema en su conferencia mañanera, dijo desconocer sobre la edificación de este muro y manifestó su desacuerdo con que haya uno en territorio nacional.

“No queremos muro en la frontera, mucho menos en nuestro territorio, para que no se especule”, afirmó.

El pasado 21 de mayo, Salazar anunció la edificación de un muro en el Istmo de Tehuantepec con el cual se podrá facilitar el monitoreo y el control migratorio, así como el tráfico de drogas, a lo largo de 300 kilómetros y complementar los esfuerzos de vigilancia en una frontera que supera los 3 mil.

Según el embajador, el gobierno mexicano de blindar esta zona del sur del país, porque asegura que ahí está la llave para resolver los problemas comunes y frenar a los migrantes y el contrabando de drogas que van a la frontera norte.

“El gobierno de México tiene un plan, una agenda muy buena para la seguridad por ahí, por el Istmo de Tehuantepec. Allí, en el Istmo, por 300 kilómetros, 180 millas, es más fácil ver lo que está pasando en la frontera de 180 millas y no de 2 mil millas en el desierto, entonces es parte de la solución de migración. También es parte de la solución de la seguridad”, aseguró entonces.

López Obrador además reconoció al presidente estadounidense Joe Biden por su decisión de no continuar con la construcción del muro en la frontera norte con México.

Desde George Bush hasta Donald Trump, todos los presidentes de Estados Unidos han construido segmentos del muro fronterizo, “llevan como mil 200 o mil 500 kilómetros, de 3 mil 180 kilómetros, llevan como la mitad”.

Agregó que era como una manda de todos los mandatarios estadounidenses, pues todos

“hacían su tramo, yo creo que el que hizo más fue Bush o Trump”.

Comentó que la edificación del muro también es propaganda que no ayuda en nada, pues Lo que ayuda en realidad es que se apoye a los países con población pobre y sin empleo, por Lo que su opción para buscarse la vida es emigrar.

Recordó que cuando asistió a la ONU criticó que haya 800 millones de pobres en el mundo que sobreviven con un dólar al día y una minoría con “fortunas inmensas, claro que es pecado social”.

Agregó que su planteamiento es que la ONU atienda eso, pues se trata de un asunto de desigualdad, que, junto con la corrupción, provoca pobreza, migración, problemas de salud y violencia.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -