facebook comscore
Nobel de la Paz, Nadia Murad, lanza en la ONU propuesta contra violencia sexual en conflictos

Nobel de la Paz, Nadia Murad, lanza en la ONU propuesta contra violencia sexual en conflictos

Global miércoles 13 de abril de 2022 -

La premio Nobel de la Paz 2018 y Reino Unido presentaron en la ONU un código de conducta mundial para luchar de manera más efectiva contra la violencia sexual en los conflictos que asolan países y regiones desde Afganistán a Ucrania, pasando por África.

Este documento, bautizado "Código Murad", que lleva el nombre de la antigua esclava sexual del grupo Estado Islámico en Irak y figura mundialmente conocida de los yazidíes, pretende contribuir a la búsqueda de la justicia para las víctimas supervivientes, facilitando la recuperación de pruebas.

Pretende permitir a las víctimas que testimonien sus experiencias en total seguridad y minimizar sus consecuencias psicológicas y físicas.

"Los esfuerzos para poner fin a la violencia sexual toman envergadura, en gran parte gracias a los valientes supervivientes de todo el mundo que han compartido sus historias", dijo Nadia Murad, presente en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la violencia sexual en los conflictos.

"Pero demasiado a menudo, las denuncias de violencia sexual tienen consecuencias negativas para los supervivientes. El Código Murad presenta directivas claras y prácticas para centrar las necesidades de los supervivientes en la colecta de pruebas, y asegurar que reciban justicia y apoyo, en vez de las repercusiones", aseguró.

En un comunicado conjunto, la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, denunció "el número creciente de informes sobre casos de violencia sexual infligida por las fuerzas rusas" en la guerra en Ucrania.

"El lanzamiento del Código Murad es una etapa esencial para ayudar y apoyar a los supervivientes y llevar a los autores a la justicia por sus crímenes", agregó. Las autoridades británicas tienen previsto organizar este año una conferencia internacional sobre la violencia sexual en los conflictos.

Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -