facebook comscore
Notre-Dame instala la base de su emblemática aguja en el cuarto aniversario del incendio

Notre-Dame instala la base de su emblemática aguja en el cuarto aniversario del incendio

Entornos viernes 14 de abril de 2023 -


AFP

La catedral de Notre-Dame, en París, recuperará este sábado, en el cuarto aniversario de su incendio, la base de madera de la famosa aguja que corona el tejado del templo.

La base, un entramado de 80 toneladas de peso, es el elemento central sobre el cual se asienta la aguja, de 96 metros, que originalmente fue erigida en el siglo XIX por el arquitecto Viollet-Le-Duc, que fue el gran reconstructor de la catedral.

La faraónica obra de restauración avanza a buen ritmo, pero Notre-Dame no estará lista para los Juegos Olímpicos de París, en el verano (boreal) de 2024.

El presidente francés, Emmanuel Macron, visitó este viernes las obras del templo con motivo de ese cuarto aniversario.

"Mantener el rumbo, ese es mi lema", declaró Macron mientras visitaba el interior de la catedral.

El presidente francés enfrenta desde hace tres meses una dura oposición en las calles a su reforma del sistema de pensiones. Para la visita de Notre-Dame, la policía estableció un fuerte cordón de seguridad, en torno a la iglesia.

"Creo que podemos afirmar que llegaremos a tiempo" para la reapertura de la catedral a finales de 2024, aseguró por su parte el general Jean-Louis Georgelin, responsable del proyecto de restauración.

"No ha sido fácil pero hemos superado todos los obstáculos", añadió.

Los expertos están concluyendo la limpieza de los aproximadamente 42.000 m2 de paredes, ornamentos y bóvedas.

El gran órgano, que resultó indemne pero quedó cubierto de ceniza de plomo, fue desmontado, y sus 8.000 tubos están siendo reinstalados uno a uno.

La investigación judicial sobre el origen del incendio sigue abierta, así como otra sobre la contaminación que provocó la fundición del plomo.

El incendio de Notre-Dame conmocionó a la sociedad francesa, y la movilización popular reunió una cifra récord de 846 millones de euros (935 millones de dólares al cambio actual) para la restauración.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Conoce la historia del Día del Maestro Entornos
2024-05-15 - 17:58
+ -