facebook comscore
Nuestras ciudades deben volverse inteligentes para apoyar a sus ciudadanos

Nuestras ciudades deben volverse inteligentes para apoyar a sus ciudadanos

Entornos lunes 25 de octubre de 2021 -

Necesitamos de líderes con una visión a largo plazo para convertir a pequeñas, medianas y grandes localidades de la región en ciudades inteligentes.

Cuando hablamos de ciudades inteligentes tenemos que abrir la conversación para que no sólo las grandes urbes de la región, sino también sus medianos y pequeños municipios, se sumen en la transformación de sus procesos para acelerar y transparentar trámites para el beneficio de sus ciudadanos, y al mismo tiempo, lograr estrategias de urbanización que sean amables con el medio ambiente. No se necesitan grandes presupuestos e infraestructura para lograrlo; en distintas partes del mundo existen casos de éxito con diferentes iniciativas para conseguirlo. Es por ello que la Fundación Friedrich Naumann organiza los próximos 27 y 28 de octubre, el Smart Cities Summit 2021, un evento en el que especialistas, académicos y representantes de gobierno de distintas partes del mundo, abrirán la conversación alrededor de gobiernos digitales y transparencia en el contexto del Día Mundial de las Ciudades, que se celebra el próximo 31 de octubre.

La crisis sanitaria ha obligado a que se acelere la digitalización en las pequeñas y grandes ciudades, por lo que los gobiernos han tenido que utilizar más y mejores herramientas digitales para sobrevivir, y poder atender y resolver las demandas y problemáticas de los ciudadanos. Mecanismos que venían impulsándose desde hace varios años, han tenido que implementarse de un día para otro. El pago de más servicios desde una computadora, así como la digitalización de todo tipo de trámites y actividades gubernamentales, le ha permitido al ciudadano participar de manera más activa en la toma de decisiones. Y en este sentido, las redes sociales también han jugado un papel principal, al convertirse en plataformas más abiertas y activas para la interacción entre distintos actores.

Desde la Fundación Friedrich Naumann junto con la Red de Ciudades Inteligentes México-Centroamérica, publicamos hace un par de años, el manual: “Ciudades Inteligentes, Manual de Mejores Prácticas”, que se basa en cinco pilares (Start Up, Móvil, Accesible, Resiliente y Transparente) y que funciona como guía práctica para que los gobiernos de la región repliquen modelos, y lo utilicen como una herramienta de capacitación para que sus expertos en movilidad y urbanismo conviertan a sus localidades en ciudades inteligentes.

Lograr que regiones comiencen sus procesos para transformarse hacía una ciudad inteligente es una necesidad, y para ello se requiere de liderazgos que tengan una visión a largo plazo, para que, sin importar cambios en administraciones, personal o gobiernos, continúen los esfuerzos para una digitalización de la cual el ciudadano es el principal beneficiario. Se necesita trabajar de manera continua de la mano con los habitantes, y es en este sentido, que la participación ciudadana se vuelve vital para cumplir con los objetivos SMART.

Invitamos por lo tanto a los tomadores de decisión a que participen de manera virtual en el SMART Cities Summit 2021 para descubrir metodologías, herramientas y buenas prácticas para hacer evolucionar a sus localidades y conocer la actualización de nuestro manual que presentaremos. Pueden conocer más de este evento visitando la página: http://redciudadesinteligentes.net/.


Elisabeth Maigler

Directora de Proyectos para Centroamérica de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Quién es Mario Vargas Llosa? Entornos
2021-11-25 - 12:26
Historias en el Metro: A las puras vivas Entornos
2021-11-21 - 11:41
Investigan impacto de Instagram en los niños Entornos
2021-11-18 - 19:16
Las abuelas nos hacen bien: científicos Entornos
2021-11-17 - 16:05
+ -