facebook comscore
Nuevas normas de competencia de la UE están en vigor: cómo responden las tecnológicas

Nuevas normas de competencia de la UE están en vigor: cómo responden las tecnológicas

Global miércoles 06 de marzo de 2024 -

La Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea entró en vigor el 6 de marzo de 2024, sin embargo, establece como fecha límite para que las empresas tecnológicas cumplan la ley el 16 de marzo. Por lo cual, las acciones emprendidas por las compañías denominadas Guardianes bajo dicha ley, en las próximas semanas, definirán el proceder de la Unión Europea en contra estas.

Cabe recordar, son seis las empresas que deben apegarse a las restricciones de la DMA, dependiendo del tipo de servicios de cada una, tienda de apps, motor de búsqueda, navegadores u otros. Las empresas designadas como Guardianes, son Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft. Cada una de estas desde hace algunos meses implementó cambios y resoluciones para satisfacer y afrontar las demandas de la MDU. Pues el incumplimiento de estas puede generar multas, que van del 10 al 20% de los ingresos globales anuales de la compañía.

A propósito, The Verge recopiló los cambios que cada una de las empresas designadas como Gatekeepers o Guardianes ha implementado para cumplir con los requerimientos de la DMA, al 6 de marzo de 2024. Alphabet, al contar con un imperio de expansión tecnológica que abarca, motor de búsqueda, navegador, sistema operativo y muchos otros servicios, se ha visto en la necesidad de realizar una gran cantidad de cambios.

Entre enero y marzo, Alphabet incorporó las pantallas de elección, mayor cantidad de enlaces a sitios de la competencia, opción de exclusión para compartir datos de YouTube y muchas otras medidas en cumplimiento de la ley. Las pantallas de elección permiten a los usuarios elegir un navegador y motor de búsqueda predeterminado en dispositivos Android. Mientras, la opción de exclusión proporciona a los usuarios una herramienta para seleccionar a qué datos pueden acceder los servicios de Google.

Además, Alphabet agregó una opción a los desarrolladores de apps de Play Store para dirigir a los usuarios fuera de las apps de la empresa. Esto atiende a ofrecer a los compradores una oferta de métodos de pago más amplia y no solo la determinada por Alphabet.

Dado su sistema amurallado móvil, el debate en torno a cómo Apple cumplirá con los estatutos de la DMA se centró en qué tanto abrirá el acceso de sus servicios. Hasta ahora, la compañía ha permitido que las aplicaciones iOS se distribuyan a través de mercados de terceros. Además, estableció un nuevo marco API, con el cual, los desarrolladores de marketplace de terceros pueden gestionar las instalaciones y actualizaciones de apps.

Por otra parte, Apple instauró la compatibilidad de su sistema con motores de navegación de terceros junto con una pantalla para animar a los usuarios a elegir otro navegador predeterminado, diferente de Safari. Aunado a ello, en la Unión Europea, Apple abrió los sistemas NFC para permitir el uso de servicios de pago sin contacto, no desarrollados por la empresa.

El resto de empresas, Meta, Microsoft, Amazon y ByteDance, han esbozado algunos de los cambios que implementarán en las próximas semanas. Sin embargo, según The Verge, estas aseguran aún estar en proceso de activar el funcionamiento de estos. Meta, Microsoft y ByteDance mantienen proceso de apelación sobre algunos requerimientos de la DMA. Pues consideran algunas de las restricciones no son parte de la designación que les fue otorgada en relación con sus servicios. De este modo, los cambios de dichas compañías están sujetos a las apelaciones en curso, las cuales podría no tener resolución previo a la fecha límite de la DMA.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -