facebook comscore
Nuevo etiquetado listo para el 1 de octubre

Nuevo etiquetado listo para el 1 de octubre

Activo miércoles 29 de julio de 2020 - 00:16

Redacción

El Diario Oficial de la Federación lo publicó el pasado 27 de marzo, y todo se alista para que las empresas fabricantes y distribuidoras de alimentos y bebidas, a partir del 1 de octubre próximo, ofrezcan sus productos con un nuevo etiquetado que advierta sobre la cantidad de sustancias que afectan la salud y que rebasan las cantidades mínimas recomendables.
La Secretaría de Economía también publicó al respecto, y explicó que el nuevo etiquetado frontal de advertencia “permitirá al consumidor identificar de una forma rápida, clara y veraz aquellos productos con exceso de nutrientes críticos: azúcares, grasas trans, grasas saturadas, sodio y contenido energético”. Para ello se establecerán en los productos octágonos negros con contorno blanco que deberán estar colocados en la esquina superior derecha del empaque.
El empaque de los productos que incluyan uno, varios o todos los sellos establecidos, no deberá utilizar personajes, dibujos, celebridades, regalos, ofertas, juguetes o concursos, ofertas, juegos visuales o anuncios de redes sociales del producto que fomenten el consumo del mismo.
Las marcas están obligadas a dejar de utilizar animaciones, personajes, dibujos animados, celebridades, mascotas, elementos interactivos, con el objetivo de frenar el consumo de productos con exceso de nutrientes cítricos o edulcorantes.
También se ordena incluir leyendas en los productos que representen un peligro a la salud de los infantes, tales como los alimentos con cafeína y los edulcorantes.
La Profeco, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y otras dependencias de la Salud, serán las encargados de revisar el cumplimiento de dichas disposiciones.
La etiqueta del producto señalará si los productos tienen exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas.
La reforma para un nuevo etiquetado en los alimentos y bebidas en México se incorporó después de que la Secretaría de la Salud hiciera la declaratoria de emergencia epidemiológica por un aumento de sobrepeso y obesidad en la población mexicana, mismos que pueden provocar enfermedades como diabetes e hipertensión, señaló Mariana Guajardo, ejecutiva de COEL Abogados.
La especialista en derecho comercial refiere que este Decreto ya oficial conlleva diversas modificaciones a la NOM-051, de las cuales podemos destacar que de acuerdo con el numeral 4.5.3.4.1 de dicho proyecto, la información nutrimental complementaria debe de realizarse incorporando uno o varios sellos en el etiquetado frontal del producto, según corresponda. Por tal razón, se utilizará una tabla de rangos de contenido que al ser rebasados generarán la obligación de implementar dichos sellos.
Y observa algunos problemas como que el nuevo etiquetado y sellado de los productos, se elimina información relevante de los productos para el consumidor;
“No se reconocerá el tamaño de las porciones, ya que los sellos no distinguirían entre empaques chicos, medianos o grandes; no se informará con exactitud las porciones de los productos, ya que los sellos están calculados cada 100 gramos e ignoran las porciones reales a consumir, y no se advertirá la diferencia entre los productos, ya que el sello se colocaría por igual en productos de una misma variedad, aunque sus formulaciones sean distintas y tengan diferentes contenidos nutrimentales”, entre otras cosas.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -