facebook comscore
OEA respalda al INE;

OEA respalda al INE; "no requiere reformas", afirma

Nación jueves 08 de diciembre de 2022 -

La Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó el informe final de la observación que realizó al trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) durante las elecciones de 2021, tras lo cual indicó que no son necesarias las reformas constitucionales para que continúe su actuar a favor de la democracia mexicana.

“La misión desea resaltar que las recomendaciones planteadas en este informe apuntan a cambios puntuales en materias específicas, y considera que el sistema electoral mexicano no requiere de reformas profundas para continuar garantizando el ejercicio pleno del sufragio. Del mismo modo, considera que las campañas de desprestigio y los ataques infundados no son el camino para mejorar la institucionalidad electoral”, señala el informe.

Aunado a lo anterior, la OEA instó a que se garantice la autonomía e independencia de las autoridades electorales, desde lo administrativo hasta lo jurisdiccional, por lo que apuntó que los procesos electorales se deben de llevar a cabo sin presiones directas ni indirectas sobre los funcionarios.

“(Los procesos electorales deben de llevarse a cabo) sin distinción de preferencias políticas, la sociedad mexicana en su totalidad se beneficia de disfrutar de una institucionalidad electoral independiente y sólida que genera confianza en la ciudadanía y dispuesta a fortalecerse”.

Durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, celebrada en Washington DC el martes, el Coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo sostuvo que la democracia mexicana se ve enriquecida con las recomendaciones incluidas en el documento.

“Estamos ante un informe serio, riguroso, crítico y constructivo. La OEA, desde 2009 a la fecha, ha realizado en México cinco misiones de observación electoral y una de Revocación de Mandato. En todas estas misiones los informes correspondientes se han caracterizado por su libertad para opinar, su objetividad para argumentar los hallazgos y la responsabilidad para emitir recomendaciones y sugerencias”, comentó el funcionario.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -