facebook comscore
OMS dará a conocer el origen del Covid-19

OMS dará a conocer el origen del Covid-19

Global lunes 29 de marzo de 2021 -

Este martes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que se publicará el informe final sobre la investigación de expertos internacionales en China con motivo de conocer el origen del SARS-CoV-2, virus que desató la pandemia de Covid-19.

Tedros dijo que el informe se envió este lunes a los Estados miembro de la OMS para ser analizado de cara a la discusión de su contenido.
Luego de la reunión, dicho documento se publicará en la página de la OMS y, posteriormente, por medio de una rueda de prensa se detallarán sus hallazgos.

"Todas las hipótesis están sobre la mesa y que justifican realizar nuevos estudios".

Por su parte, la agencia Associated Press publicó este este lunes un borrador del informe, que concluye que la transmisión del virus desde los murciélagos a los humanos se produjo por medio de un tercer animal.

También se dijo que un animal se escapó de un laboratorio, teoría que es "extremadamente improbable".

Sin embargo, se dijo que "actualmente no se puede extraer ninguna conclusión firme sobre el papel del mercado de Wuhan en el origen del brote, ni sobre cómo se introdujo la infección en el mercado".

Si se confirma que este borrador es el informe final, las conclusiones del equipo de expertos sobre el terreno en China son similares a las expuestas en rueda de prensa desde Wuhan tras finalizar su misión.

Además, Peter Ben Embarek, especialista en Seguridad Alimentaria y Enfermedades Animales de la OMS y presidente del equipo de investigación en Wuhan, dijo que hay "cuatro hipótesis".

La primera, de un animal a un humano; la segunda, del murciélago y especies animales intermediarias, con un segundo animal involucrado "potencialmente más cercano a los humanos en el que el virus se adapta fácilmente y salta a los humanos".

La tercera teoría, la posibilidad de que los productos congelados actúen como superficie de transmisión del virus a la población humana o por la alimentación.

"Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la vía del animal intermedio es la más probable y la que requerirá más estudios más específicos".

"Seguimos trabajando con la hipótesis de que podría haber sido introducido por una persona infectada y que luego se extendiera a otras personas en el mercado. Pero también podría ser a través de la introducción de un producto. Entre los productos más interesantes estaban los animales salvajes de granja congelados. Se sabe que algunas de estas especies son susceptibles a este tipo de virus", dijo Embarek.

El pasado 14 de enero, llegó a Wuhan, la ciudad epicentro de la pandemia, el equipo de investigación para conocer el origen del Coronavirus.

Imagen: Reuters

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -