facebook comscore
ONU condena el golpe de Estado en Burkina Faso; sigues protestas en Sudán

ONU condena el golpe de Estado en Burkina Faso; sigues protestas en Sudán

Global lunes 24 de enero de 2022 -


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "condenó firmemente" el lunes el "golpe de Estado" militar que derrocó al presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré.

En un texto leído por su portavoz, Guterres dijo que "preocupa la protección y la integridad física" de Kaboré tras "el golpe de Estado perpetrado el 23 de enero por sectores de las fuerzas armadas".

Por su parte, tres manifestantes murieron el lunes durante las protestas contra el golpe de Estado del 25 de octubre en Sudán, según fuentes médicas, en medio de una creciente movilización popular pese a la represión.

Los manifestantes murieron por impactos de bala, uno en el pecho y otro en la cabeza, indicó el Comité Central de Médicos de Sudán, un sindicato prodemocracia.

Esto lleva a 75 el número de civiles muertos desde el golpe de Estado.

Los protestas reclaman un gobierno civil en un país que ha estado casi exclusivamente bajo el mando de los militares desde su independencia desde hace 66 años.

La movilización también denuncia la represión desde el golpe de Estado.
Por su parte, la policía informó que un militar de alto rango murió apuñalado por los manifestantes el 13 de enero en la capital, Jartum.

El lunes una multitud intentó nuevamente llegar al palacio presidencial de Jartum, donde reside el gobernante de facto del país, el general Abdel Fatah al Burhan.

Varios manifestantes respiraban con dificultad debido a los gases lacrimógenos lanzados por la policía para dispersarlos.

Otros sangraban tras ser alcanzados por granadas lacrimógenas, indicó un corresponsal de la AFP.

La toma del poder por parte de los militares en Burkina Faso el lunes fue una más de la larga lista de golpes de Estado y golpes de fuerza de la última década en África.

2012

- MALÍ: El 22 de marzo, los militares derrocaron el régimen de Amadou Toumani Touré. Un "Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado", encabezado por el capitán Amadou Haya Sanogo, disolvió las instituciones.

- GUINEA BISSAU: el 12 de abril, un golpe de Estado militar interrumpe el proceso electoral dos semanas antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los golpistas, dirigidos por el general Antonio Indjai, destituyeron al presidente Pereira y al primer ministro Gomes Junior.

2013

- REPÚBLICA CENTROAFRICANA: en marzo, los rebeldes de Seleka, esencialmente musulmanes, toman la capital Bangui, expulsando a François Bozizé, en el poder desde hacía 10 años. Su jefe, Michel Djotodia, se autoproclama presidente. El país se hunde en una crisis política y de seguridad que opone a las milicias principalmente cristianas y animistas, los anti-balaka, y los Seleka.

- EGIPTO: el 3 de julio, tras grandes manifestaciones exigiendo la salida de Mohamed Morsi, elegido en 2012, el ejército lo destituye y lo arresta.

2015

- BURKINA FASO: el 17 de septiembre, menos de un año después de la caída de Blaise Compaoré, expulsado del poder por un levantamiento popular, el presidente Michel Kafando fue derrocado por un golpe de Estado liderado por una unidad de elite del ejército. Recuperó sus funciones una semana después tras un acuerdo entre soldados leales y golpistas.

2017

- ZIMBABUE: el 21 de noviembre, el presidente Robert Mugabe, el líder más viejo del planeta con 93 años, renunció, presionado por el ejército, su partido y la población, tras una semana de crisis.

2019

- SUDÁN: el 11 de abril, Omar Al Bashir, en el poder durante 30 años, fue destituido por el ejército tras cuatro meses de protestas populares. Se creó un consejo de transición y se instaló un primer ministro civil.

2020

- MALÍ: el 18 de agosto, el presidente Ibrahim Boubacar Keita fue derrocado tras varios meses de crisis política. El golpe militar dio lugar a sanciones internacionales, levantadas tras la formación el 5 de octubre de un gobierno de transición por una plazo de 18 meses para devolver el poder a los civiles.

2021

- CHAD: el 20 de abril, al día siguiente de la muerte del presidente Idriss Déby Itno, un consejo militar de transición presidido por el hijo del fallecido presidente Mahamat Idriss Déby, hasta entonces jefe de la poderosa Guardia Presidencial, disolvió el gobierno y la Asamblea Nacional. Promete nuevas instituciones tras las elecciones "libres y democráticas" en un año y medio.

El 15 de febrero de 2022 debería iniciarse un "diálogo nacional inclusivo", pero se ha retrasado, entre otras cosas porque los grupos rebeldes que llevan a cabo regularmente ataques contra el gobierno tardan en adoptar una posición unida en las conversaciones con la junta militar.

- MALÍ: el 24 de mayo, los militares detuvieron al presidente y al primer ministro tras el nombramiento de un nuevo gobierno de transición que no era de su agrado. El coronel Assimi Goita fue investido en junio como presidente de transición.

La junta asegura primero que devolverá el poder a los civiles a principios de 2022, y luego propone prolongar la transición varios años.

- GUINEA: el 5 de septiembre, el presidente Alpha Condé cayó derrocado por un golpe militar. Los golpistas, encabezados por el coronel Mamady Doumbouya, prometen una "consulta" nacional con miras a una transición política hacia un "gobierno de unidad nacional".

- SUDÁN: El 25 de octubre, los militares detuvieron a los dirigentes civiles de las autoridades de transición, lo que desencadenó manifestaciones masivas contra este nuevo golpe de Estado, dirigido por el general Abdel Fatah al Burhan, cuya represión dejó decenas de muertos.

2022

- BURKINA FASO: el 24 de enero, soldados uniformados anuncian en la televisión nacional que tomaron el poder, comprometiéndose a "volver al orden constitucional" en un "plazo razonable".

Foto internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -