facebook comscore
ONU condenan la entrada a la fuerza en la embajada de México en Quito

ONU condenan la entrada a la fuerza en la embajada de México en Quito

Global domingo 07 de abril de 2024 -



El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su alarma por la entrada a la fuerza de agentes ecuatorianos en la embajada de México en Quito, en una declaración emitida este domingo, un día después de los hechos.

Guterres recordó que los edificios diplomáticos y su personal gozan de un principio cardinal de inviolabilidad que debe ser respetado en todos los casos, de acuerdo con la legalidad internacional. La violación de este principio pone en peligro la normalidad de las relaciones internacionales, por lo que llamó tanto a Ecuador como a México a resolver sus diferencias por medios pacíficos.

Por su parte, la Comunidad del Caribe (Caricom) también condenó el asalto y realizó un llamado al diálogo entre ambos países.

A través de un comunicado, Caricom señaló su esperanza de que Ecuador y México busquen resolver el asunto mediante el diálogo para garantizar que la región siga siendo una región de paz. Los 15 Estados miembros de esta organización regional caribeña reafirmaron la importancia de la adhesión a los principios del derecho internacional y a las normas de compromiso diplomático consagradas en la Convención de Viena.

Por otro lado, diversos gobiernos de América Latina, incluidos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, también condenaron los hechos.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -