facebook comscore
ONU pide

ONU pide "corredores seguros" para llevar ayuda a las zonas de combate en Ucrania

Global lunes 07 de marzo de 2022 -

La ONU "necesita corredores seguros para llevar ayuda humanitaria a las zonas de hostilidades" en Ucrania, declaró el lunes el secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ante el Consejo de Seguridad.

"Los civiles en lugares como Mariúpol, Járkov, Melitopol y otras partes necesitan desesperadamente ayuda, en particular insumos médicos vitales", agregó durante una reunión de emergencia del Consejo dedicada a la crisis humanitaria provocada por la invasión rusa de Ucrania, salpicada de duros intercambios entre los embajadores ruso y ucraniano.

Una sesión a puertas cerradas siguió durante una hora, convocada por Francia y México que preparan un proyecto de resolución para reclamar un "cese de las hostilidades". Pero Moscú, respaldo por Pekín (ambos tienen derecho de veto) rechazó categóricamente toda mención "política" no relacionada con ayuda humanitaria.

"Varias modalidades son posibles" para crear un acceso humanitario seguro, pero "debe hacerse en el respeto de las obligaciones de las partes en virtud de las leyes de la guerra", precisó Griffiths. "Las partes deben velar permanentemente por salvaguardar a los civiles, las habitaciones e infraestructuras civiles en sus operaciones militares", agregó.

"Esto incluye permitir un paso seguro para que los civiles salgan de las zonas de las hostilidades activas de forma voluntaria, en la dirección que ellos elijan", insistió el funcionario de la ONU, en referencia a los seis corredores humanitarios previstos por Moscú que solo conducen a Rusia o a Bielorrusia.

A la fecha, la ONU no tiene ninguna implicación en los "corredores humanitarios" negociados entre Rusia y Ucrania para que los civiles pueden huir de los combates de una forma segura, señaló el vocero del organismo internacional, Stéphane Dujarric.

La ONU también necesita "urgentemente un sistema de comunicación constante con las partes en el conflicto y garantías para permitir llevar la ayuda humanitaria". "Un sistema de notificación humanitaria puede apoyar la entrega de ayuda a la escala necesaria", estimó Griffiths.

La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield denunció que "hay niños que mueren" en el conflicto.

"Niños pequeños también han sido gravemente traumados por la violencia y la destrucción de la que fueron testigos, al punto en que dejaron de hablar. Las heridas físicas y psicológicas de esta guerra serán duraderas", advirtió la diplomática que considera "que (Vladimir) Putin tiene un plan para brutalizar Ucrania".

En respuesta su homólogo albanés, Ferit Hoxha, que aseguró que "los rusos merecen algo más que la propaganda" de Moscú, el embajador ruso Vassily Nebenzia reconoció que existe una "guerra de información". La libertad de información no existe realmente en occidente, en donde medios rusos "han sido prohibidos", denunció.

El embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, denunció la presencia en suelo ucraniano de "decenas de miles de cuerpos en descomposición en los campos". "Hablo de los cuerpos de soldados rusos", precisó, antes de pedir al Comité Internacional de la Cruz Roja crear una "base de datos" de los militares rusos muertos o prisioneros de guerra.

Naciones Unidas ha puesto en marcha una pequeña misión en Moscú que tuvo una "primera reunión técnica" en el Ministerio ruso de Defensa. El objetivo es "trabajar en una mejor coordinación cívico-militar humanitaria que puede permitirnos intensificar" las operaciones de la ONU, dijo Griffiths.

Imagen: AFP
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -