Paula Rodríguez
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido anunció en el marco de la nueva ley que permitirá a China mayor incidencia en Hong Kong, incluso para reprimir disidencias; que el gobierno británico planea establecer una vía para otorgar hasta tres millones de residencias a hongkongeses e incluso más adelante, podrán recibir nacionalidad británica.
Actualmente aproximadamente 350 mil ciudadanos hongkongeses ya cuentan con un pasaporte para Nacionales Británicos de Ultramar (BNO por sus siglas en inglés), sin embargo con este tipo de pasaporte solo pueden solicitar visa para permanecer hasta seis meses en Reino Unido.
Otros 2.6 millones de ciudadanos de la antigua colonia británica podrán vivir en Reino Unido por un periodo inicial de cinco años para después postular para obtener la nacionalidad oficial.
Por ahora miles de ciudadanos de Hong Kong han salido a las calles a manifestarse por la nueva ley y la policía ha reportado más de 300 arrestos. Por su parte Johnson declaró “La entrada en vigor y la imposición de esta ley de seguridad nacional constituye una clara y seria ruptura de la declaración conjunta sino-británica”, en la Cámara de los Comunes.
Imagen Reuters