facebook comscore
Oliva López, secretaria de salud, defiende plan contra COVID-19 en la CDMX

Oliva López, secretaria de salud, defiende plan contra COVID-19 en la CDMX

Ciudades martes 16 de noviembre de 2021 -

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, compareció ante el Congreso local, recinto en el que defendió la estrategia implementada para combatir la pandemia del COVID-19, así como el plan de vacunación en la capital.

Ante los cuestionamientos de los legisladores de oposición, la funcionaria destacó que desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia a nivel nacional, se inició un plan de emergencia sanitaria ante una enfermedad desconocida en ese momento. Dijo que las decisiones tomadas fueron basadas en evidencias científicas y prácticas internacionales.

De igual manera, defendió la atención desde casa, el programa de oxígeno a domicilio, la reconversión de hospitales y la apertura de las unidades hospitalarias temporales ubicadas en Centro Citibanamex y en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Sin embargo, el diputado emecista Royfid Torres, calificó como “el error de diciembre de 2020” por la supuesta manipulación de cifras en contagios y muertes por COVID-19, las cuales sirvieron para mantener el semáforo epidemiológico en naranja y no cambiar a rojo cuando todo el país se encontraba inmerso en la segunda ola de la pandemia.

También cuestionó a López Arellano por el uso del medicamento ivermectina para atender a los pacientes con COVID-19, pues consideró que no se cuenta con evidencia científica sobre su eficacia para tratar la enfermedad.

Mientras que las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticaron las variaciones en el exceso de mortalidad y la falta de medicamentos para la atención del cáncer entre otras enfermedades, así como la contratación de médicos cubanos que reforzaron el sistema hospitalario capitalino.

Por su parte, el grupo parlamentario morenista defendió la gestión de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y de la secretaria de Salud en el manejo de la pandemia en la capital. También pidió a los legisladores de oposición dejar de “lucrar políticamente” el tema con mentiras y cifras imprecisas.

Por último, la funcionaria señaló que la Ciudad de México tiene hospitales de segundo nivel de atención y respecto a la falta de medicamentos oncológicos, subrayó que es un tema de orden federal. También rechazó que se hayan tomado medidas tardías sobre el confinamiento o la vacunación.

Imagen: @Congreso_CdMex

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -