En el marco de la "Estrategia de seguridad de los primeros 100 días", la Secretaría de Marina (SEMAR), en coordinación con diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno, informó la detención de 22 presuntos infractores de la ley, entre ellos un menor de edad, en Ciudad Obregón, Sonora. Durante las acciones también se aseguraron sustancias ilícitas, armas, vehículos y equipos de comunicación.
Como parte de la estrategia, personal de la Fuerza de Tarea Interinstitucional "Cajeme 100 días" realizó seis cateos en distintas colonias, en los cuales se incautaron 147 envoltorios con sustancia granulada, 285 paquetes de hierba seca con características similares a la marihuana, así como armas de fuego, cargadores, cartuchos y vehículos. Estas acciones resultaron en la captura de siete personas.
De manera complementaria, durante patrullajes disuasivos realizados en coordinación con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano, se aseguraron otros 132 envoltorios de sustancia granulada y 159 de hierba seca, además de más armas y vehículos. En estas actividades se detuvo a 15 presuntos implicados en actos ilícitos.
Las personas detenidas y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación legal.
La SEMAR destacó que estas acciones forman parte de un esfuerzo conjunto para reducir los índices de violencia en el país, promoviendo el orden público y la seguridad de la ciudadanía.