facebook comscore
Oposición reprocha a SRE política migratoria de México

Oposición reprocha a SRE política migratoria de México

Nación martes 28 de septiembre de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

Senadores de oposición cuestionaron la política migratoria implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que evidencia el maltrato hacia los inmigrantes centroamericanos y caribeños en su paso por México, lo que ha generado una crisis humanitaria en la frontera sur.

Durante la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ante el pleno del Senado por motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, la panista Martha Márquez expuso que el gobierno ha dejado de atender la protección y acompañamiento de los migrantes mediante una política de contención sin respeto a los derechos humanos, dejando de lado la política y los acuerdos internacionales en materia de asilo.

Criticó la actuación del titular de la SRE, en este caso, pues denunció que está más preocupado por atender sus aspiraciones políticas, que por encargarse de los temas relacionados con la Política Exterior.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria calificó de “una vergüenza” la crisis migratoria en la frontera sur y lamentó que nuestro actual gobierno abandonara la política de solidaridad con los migrantes.

Dijo que el territorio nacional se ha convertido en el “muro de Trump”, por lo que parece que la relación bilateral México-Estados Unidos tiene que “entrar en una profunda revisión”.

“Se ha generado un muro humano para detener a hermanas y hermanos centroamericanos que anhelan paz, estabilidad y prosperidad”, advirtió Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN.

El senador Ángel García Yáñez, del PRI, consideró que, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, la actual administración proyectaba que el objetivo de la política migratoria no era resolverle el problema de la llegada de migrantes a Estados Unidos, sino garantizarles derechos; sin embargo, denunció que esto no ha ocurrido.

Como él, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu, solicitó conocer los acuerdos asumidos con Estados Unidos en materia migratoria y le pidió una estrategia para recibir e incorporar migrantes.

Dar refugio a cientos de ciudadanos afganos es “una acción honorable del Estado pero hay decenas de miles de personas de Centroamérica y El Caribe que también huyen y se ven obligadas a salir de sus países…se requiere una solución migratoria con participación de Estados Unidos”, agregó Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.

Por el PRD, el senador Antonio García Conejo denunció el trato que se le ha dado a los connacionales en las embajadas y consulados mexicanos en el extranjero, pues se da una deficiente atención en los trámites que prestan.

Los migrantes mexicanos son la primera fuente económica para el país, recordó, por lo que debemos brindarles un trato digno.

Foto Senado.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -