facebook comscore
Ordenan liberar cuentas del senador García Cabeza de Vaca; UIF dice que no ha sido notificada

Ordenan liberar cuentas del senador García Cabeza de Vaca; UIF dice que no ha sido notificada

Nación jueves 27 de mayo de 2021 - 20:09


Mientras un juez federal ordenó liberar las cuentas bancarias del senador panista Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, la Unidad de inteligencia Financiera señaló que seguirán bloqueadas, ya que no ha recibido notificación para desbloquearlas.

El juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas concedió una suspensión provisional al senador, al considerar que con la liberación de las cuentas no necesariamente se cometerán operaciones vinculadas con actos ilícitos.

Por ello, ordenó liberar cuatro cuentas bancarias de Ismael García Cabeza de Vaca en Banco Regional, S.A, Institución de Banca Múltiple, Banregio Grupo Financiero, y la última en Banco Mercantil del Norte, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, hasta que resuelva la suspensión definitiva.

“Tomando en consideración los pronunciamientos del Alto Tribunal en relación con la inconstitucionalidad del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, por cuya aplicación se solicita la medida cautelar, y que en esta etapa procesal se desconoce el origen de la inmovilización a las cuentas bancarias de la parte quejosa, se estima que no es válido afirmar que la concesión de la medida cautelar tendrá como consecuencia permitir que se lleven a cabo operaciones vinculadas con actos ilícitos, pues no se cuenta con las constancias necesarias que demuestren ese extremo. 

En su acuerdo, el juez indicó que las cuentas únicamente serán liberadas a condición de que no se encuentren vinculadas a una investigación o procedimiento penal.

A su vez, la UIF informó que hasta el momento no ha sido notificada de la suspensión del bloqueo de cuentas del senador, por lo que anticipó que sus recursos seguirán congelados.

“Al día de hoy, la Unidad no ha sido notificada de la interposición del juicio de amparo o de la concesión de la suspensión provisional”, dijo.

"No obstante en caso de ser notificado, se procederá a rendir el informe previo, con las constancias que justifica que el bloqueo de cuentas se realizó en cumplimiento a compromisos internacionales, tal y como lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que en el caso, las cuentas bancarias seguirán bloqueadas, pues la UIF se encuentra en el supuesto de excepción para su cumplimiento previsto por la Suprema Corte”, explicó.

El pasado 19 de mayo un juez federal en el Estado de México libró orden de aprehensión contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Ese día, la UIF dio a conocer que ordenó congelar las cuentas del gobernador y otras personas y empresas vinculadas a él y la red de lavado de dinero detectada por las autoridades, entre ellos sus hermanos, Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca.

Foto: Cuartoscuro.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -