facebook comscore
Orquesta Típica de la CDMX inicia 2023 con temporada dedicada a música del mundo

Orquesta Típica de la CDMX inicia 2023 con temporada dedicada a música del mundo

Ciudades miércoles 18 de enero de 2023 -

La Orquesta Típica de la Ciudad de México, agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina, iniciará su primera temporada de 2023 con dos conciertos, en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos y en el Museo José Luis Cuevas, en los que presentará el programa especial “La música en el mundo”, que incluye piezas de Astor Piazzolla, Antonín Dvorak, Jean Sibelius y Enrique Granados.

Tras un 2022 de múltiples éxitos y presentaciones en la Ciudad de México y en Guanajuato, con su concierto especial en el Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri de Guanajuato para la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC), la Orquesta Típica iniciará un nuevo año en la que ha sido su sede desde septiembre de 2021: la FARO Cosmos.

La Orquesta dirigida por el maestro Salvador Guízar, caracterizada por su repertorio de ritmos tradicionales de compositores mexicanos como Manuel Esperón, Agustín Lara y Manuel M. Ponce, inaugura su temporada con el programa “La música en el Mundo” con temas de países como Rusia, Finlandia y Argentina, entre otros.

El primer concierto se llevará a cabo el viernes 20 de enero en punto de las 18:00 horas en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos, ubicada en la calzada México-Tacuba, colonia Tlaxpana de la alcaldía Miguel Hidalgo, cerca de la estación de Normal de la Línea 2 del Metro; mientras que su segunda presentación tendrá lugar en el Museo José Luis Cueva, que se encuentra en Academia 13 del Centro Histórico en la alcaldía Cuauhtémoc el domingo a las 11:30 horas; ambos eventos son gratuitos.

El programa especial de ambos conciertos presenta música que no se encuentra comúnmente en su repertorio y que para la ocasión fue adaptada para poder ser tocada con los instrumentos típicos de la Orquesta.

Está compuesto por los temas Overtura de Die Fledermaus de Johann Strauss, el Vals Triste de Jean Sibelius, fragmentos de Danzas Polovetsianas de Alexander Borodin y Czardas de Vitorio Monti.

Seguidos por el Intermezzo de Goyescas de Enrique Granados, Danza eslava Op. 46 No.8de Antonín Dvorak, Invierno Porteño de Astor Piazzola y La Comparsa de Ernesto Lecuona; los conciertos contarán con la dirección del maestro Salvador Guízar y dos solos de violín de Guadalupe Trejo Salterio y de Cecilia Becerra.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México fue fundada el 1 de agosto de 1884 y es una de las instituciones musicales más antiguas de nuestra ciudad y del país, forma parte esencial de la tradición popular mexicana, tiene carácter sinfónico y su misión es preservar y recrear la tradicional música mexicana.

Este inicio de temporada de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, junto con la de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México que arranca el 21 de enero, la Secretaría de Cultura capitalina abre oficialmente su oferta musical a través de sus dos agrupaciones más importantes que fueron clave en la recuperación de los espacios públicos tras la pandemia de Covid-19, propósito y compromiso que continuarán en 2023.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -