facebook comscore
Otorga Iztapalapa apoyo económico a cuidadoras y cuidadores de personas

Otorga Iztapalapa apoyo económico a cuidadoras y cuidadores de personas

Ciudades lunes 23 de noviembre de 2020 - 18:20

Mil 500 cuidadoras y cuidadores de personas enfermas, con discapacidad, adultos mayores, niños, niñas y personas totalmente dependientes de otro para realizar sus actividades básicas contarán con apoyo económico y herramientas en materia emocional para realizar mejor su trabajo por parte de la Alcaldía Iztapalapa.

Esto en el marco del Sistema Público de Cuidados de la demarcación, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina.

La Alcaldía es pionera en la Ciudad de México en la implementación del Sistema Público de Cuidados, ordenado en la Constitución Política de la Ciudad de México y que convierte a la capital en una de las primeras entidades que reconocen el derecho al cuidado y lo establece como una responsabilidad del Estado.

En el caso de Iztapalapa es el segundo año que se otorga este apoyo a las personas cuidadoras, preferentemente mujeres.

Brugada Molina informó que en 2020 se apoya a mil 373 mujeres y 127 hombres que se dedican a cuidar a otras personas.

Destacó que aparte del apoyo económico que recibirá cada uno, lo más importante es visibilizar este trabajo que normalmente se asigna a las mujeres, sin reconocimiento familiar y social alguno, a veces ni del propio dependiente y sin una contraprestación.


“Venimos a hacer visible lo que hoy parece inadvertido, lo que hoy no se reconoce, que es el trabajo tan grande de las personas que se dedican en cuerpo y alma para que otras personas puedan vivir en mejores condiciones” y agregó que “es muy importante que hombres y mujeres asumamos este rol, que nos dividamos el trabajo y haya valoración social de este trabajo que todos los días se hace y no es tomado en cuenta”.

El acto de entrega de apoyos se realizó de forma simbólica con algunos de los beneficiarios reunidos en el auditorio de la Utopía Atzintli. No se convocó a todos para evitar riesgos de contagio, pero a todos se les estarán entregando sus tarjetas a lo largo de esta semana.

IMAGEN TWITTER

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se dispara número de muertos por Covid Ciudades
2021-01-22 - 00:44
SIN TRABAJO, CELEBRAN DÍA DEL MARIACHI Ciudades
2021-01-22 - 00:42
Cuajimalpa desactiva 200 fiestas Ciudades
2021-01-22 - 00:41
+ -