facebook comscore
PAN en el Senado, en contra de legalizar las drogas

PAN en el Senado, en contra de legalizar las drogas

Nación jueves 19 de noviembre de 2020 - 15:41

Daniel Montes de Oca

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, está en contra de la legalización de las drogas en México, así lo dijo el legislador Damián Zepeda.

En conferencia de prensa, señaló que es un día “lamentable para el país” debido a que Morena y sus aliados aprobarán que se libere el mercado de las drogas, y se pueda vender marihuana libre a la población.

“El Grupo Parlamentario del PAN lo ha dicho de manera clara, estamos en contra de que se abra este mercado a México. Y lo estamos, porque pensamos en cuál México queremos para nuestros hijos, para los niños, para los jóvenes. Nada de bueno le va a traer a este país el que existan tiendas en la esquina donde alguien se puede ir a comprar un churro para drogarse

Es falso que hoy esté penado para alguien consumir marihuana, no es cierto, puedes traer hasta cinco gramos. Se enojan cuando lo decimos, pero un estudio en Estados Unidos estima en promedio .33 gramos, pónganle medio gramo, 10 churros, hoy lo pueden hacer”.

Añadió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pidió el garantizar las formas de comercializar este producto, pero eso no significó que abrir el mercado “como hoy lo hacen”, además de que el dictamen no está atendiendo lo que dijo la Corte en su momento.

“Claro que va a generar un perjuicio a la sociedad. Se dice que es para bajar la violencia, por favor, hombre, como si el crimen organizado se dedicara sólo a vender marihuana. Heroína, cocaína, metanfetamina, fentanilo, secuestro, extorsión. Por dios, se dice que es porque es generalizado el consumo en México.

No es cierto. La Secretaría de Salud, dice el dato oficial, dos por ciento nada más de la gente fuma regularmente. Por el dos por ciento le vas a generar un mercado al 100 por ciento, al resto del 98 por ciento. Claro que no”.

Por su parte, la senadora Indira de Jesús Rosales San Román, recordó que de acuerdo al artículo 73 constitucional, la Cámara Alta no tiene poder para legislar sobre este este tema.

“Está demostrado que el uso de marihuana abre la puerta a otro tipo de drogas más elaboradas y que producen otro tipo de adicciones. Legislemos, y está bien, estamos de acuerdo, regulemos la marihuana una vez que atendamos las verdaderas prioridades que tiene este país”, concluyó.

Imagen: senado.gob.mx
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -