facebook
PAN pide incorporar cláusula en T-MEC sobre su disolución si algún gobierno tiene nexos con crimen organizado

PAN pide incorporar cláusula en T-MEC sobre su disolución si algún gobierno tiene nexos con crimen organizado

Nación domingo 08 de febrero de 2026 -

Claudia Bolaños

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados solicitó al Senado de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) impulsar la inclusión de una cláusula democrática en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que permita la disolución del acuerdo en caso de comprobarse que alguno de los gobiernos firmantes mantiene nexos con el crimen organizado.

La propuesta fue planteada por el diputado federal y vocero del GPPAN, Federico Döring, junto con el legislador migrante Raúl Torres Guerrero y el coordinador de América del Norte del CEN del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca.

Los legisladores señalaron que, de acreditarse la existencia de “narcopolíticos” en funciones públicas, el tratado comercial no debería mantenerse vigente, al considerar que la inseguridad y la corrupción inhiben la llegada de inversiones extranjeras. Afirmaron que una parte significativa del territorio nacional se encuentra bajo control del crimen organizado y que esto afecta la confianza internacional. Asimismo, plantearon que la Cancillería debe promover esta iniciativa ante Estados Unidos y Canadá, incorporar una visión distinta sobre la diáspora mexicana y fortalecer la seguridad como condición para el desarrollo económico y la movilidad de nuevos profesionales.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -