Claudia Bolaños
El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), impulsa la difusión de información clave para la detección de violencia digital, a través del Violentómetro, una herramienta desarrollada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que permite identificar agresiones.
Estás violencias van desde la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, la sextorsión, hasta el acecho en redes sociales.
Esta estrategia forma parte de los esfuerzos institucionales para romper los ciclos de violencia y fomentar ambientes de respeto hacia mujeres, niñas y adolescentes. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el magistrado presidente Rafael Guerra Álvarez destacó la colaboración con el IPN y subrayó la importancia de visibilizar las distintas formas de violencia de género.
El Violentómetro, con más de una década de existencia, ha sido actualizado para reflejar los nuevos tipos de violencia surgidos en la era digital. Su diseño gráfico-didáctico, similar a una regla, permite a las mujeres identificar distintas manifestaciones de violencia y comprender que estas pueden presentarse de manera intercalada, en una sola acción o de forma reiterada.
La Dirección Ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del PJCDMX ha intensificado la difusión de esta herramienta mediante materiales impresos y digitales, contribuyendo a la prevención y erradicación de la violencia de género en el entorno digital.
Imagen: IPN