facebook comscore
PNT recibe 50 millones de ataques cibernéticos en tres días, reporta INAI

PNT recibe 50 millones de ataques cibernéticos en tres días, reporta INAI

Nación miércoles 13 de julio de 2022 -

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) recibió 50 millones de ataques cibernéticos o intentos de hackeo, del 11 al 13 de julio, informó Julieta del Río, comisionada del Instituto Nacional de Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).

“El Pleno del INAI acordó suspender plazos y términos para la atención de solicitudes e interposición de medios de impugnación, los días 14 y 15 de julio”, informó el instituto a través de un comunicado en sus redes sociales. 

También dijo que, el Acuerdo del Pleno tiene efectos retroactivos y casos de excepción, que son aplicables para todo aquello que no se pudo tramitar a causa de las intermitencias.

Durante la sesión ordinaria, Del Río, responsable de la PNT, afirmó que a las 10 de la mañana del pasado 11 de julio, “se identificaron una gran cantidad de peticiones de supuestos usuarios”, por el cual se activaron los protocolos de seguridad. 

“No obstante a este protocolo, estos ciberataques ocasionaron lentitud en el sistema y las intermitencias que ha presentado la Plataforma Nacional de Transparencia. Se está trabajando en ello, está intermitente, funciona, pero en minutos se levanta, al día de hoy van 50 millones de ataques”, aseveró. 

Sin embargo, Del Río aclaró que no se cayó la PNT, ya que “sufre intermitencias, sube y baja”, debido a que ha recibido innumerables intentos de ataques. 

“Quiero decirles que denegar servicios es cuando un grupo de personas o programas, automáticos como robots, envían una solicitud a una misma dirección, como sería enviar miles y miles de solicitudes cuando la puerta de entrada de este tamaño, pequeñita, entonces es cuando hacen lenta la Plataforma Nacional de Transparencia”, aseveró Del Río. 

Dijo que, a pesar de los ataques, todos los datos de las personas solicitantes de información en la PNT están resguardados “porque siempre han sido protegidos”.

La comisionada presidenta reconoció que no son nuevos los ataques que recibe la plataforma, por lo que "es algo que tenemos que luchar todos los días".

“En ocasiones han ocurrido intermitencias de media hora donde pues a lo mejor los ciudadanos no se dan cuenta, pero pasa. Entonces, la plataforma no es una tecnología que podamos decir que está libre de estos ataques y cómo toda tecnología está propensa a estos ataques”, apuntó. 

 

Foto: Especial 


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -