facebook comscore
PPE beneficia programas sociales y reduce recursos a orgánicos autónomos

PPE beneficia programas sociales y reduce recursos a orgánicos autónomos

Nación martes 10 de noviembre de 2020 - 15:49

Claudia Bolaños

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública discute el Programa de Presupuesto de Egresos (PPE) 2021 para este martes llevarlo a pleno y votarlo en lo general y mañana en lo particular, y en donde resaltan recortes a los órganos autónomos, estados y municipios.

El proyecto incluye menos recursos para para el Poder Judicial de la Federación, por mil 130 millones de pesos; INE 870 millones, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con 200 millones de pesos; Fiscalía General de la República en comisión 71 millones de pesos e Instituto Nacional de Acceso a la Información, INAI con 14 millones.
Pablo Gómez, de Morena, dijo que los recortes a los órganos políticos es porque “siguen con sus políticas de democracias doradas, de dispendios, por eso seguimos reduciéndolos”.

Ante las participaciones en contra de dichos recortes por parte de los legisladores de oposición, el legislador les cuestionó el quejarse.

“No se ahora qué lloran, parecen consejeros del INE, empleados de Córdova, me da risa por lo ridículos que son, lo digo con sinceridad y todo respeto”.

Estamos planteando reducción como siempre lo hacemos, agregó el diputado Iván Arturo Pérez Negrón, porque hay mucho despilfarro para dar margen de maniobra.

El diputado dijo que la oposición quiere mucho dinero para órganos autónomos que cada año piden un incremento por arroba de la inflación del más de 9%, así como para el rubro de educación y medioambiente, entre otros.
Para los estados, añadió no hay recortes, pues se les da lo que marca la norma.

El PRI en voz de Enrique Ochoa Reza aseguró que la Secretaría de Hacienda no puede hacer los recortes sino el Legislativo y es precisamente en esa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, “les está haciendo el trabajo sucio” al gobierno. Señaló que un estado afectado es Michoacán en sus ingresos para el próximo año.

“Fortalezcan los órganos autónomos, vacuna Covid –compra- y recursos para estados y tendrán el voto del PRI”, le dijo a Morena y sus aliados, quienes son mayoría.

Sonia Rocha Acosta de PAN, resumió que en este Proyecto de Egresos de la Federación 2020 vuelve a dar prioridad a la Secretaría Bienestar, programas sociales a los que falta reglas de operación y recursos para Coneval para que haga mediciones de pobreza, y pierde el Poder Judicial ante la situación de inseguridad y de hacer justicia a víctimas.
Dijo que pese a programas de apoyo, la gente sigue pidiendo apoyo porque no les alcanza.

También resaltó a falta de recursos para las pequeñas y medianas empresas, pues 10 mil durante el Coronavirus han tenido que cerrar.

Y Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PRI, lamentó que desaparecieran los fondos de apoyo al migrante y para fronteras.

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala, de Morena, recordó la malversación, operaciones en el uso de recursos públicos, como la estafa maestra, y pidió también tener presente buscar que le vaya bien al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la vaya bien al país.

Tonatiuh Bravo de Movimiento Ciudadano dijo que el presupuesto no hay recursos para la recuperación económica del país.

El gasto federal baja en un 3% y el gasto federalizado baja en 9%, informó.

Y si fue el Gobierno quien convocó a la población a quedarse en casa, no han tenido ninguna respuesta del Estado, como un Ingreso del Mínimo Vital debido a la pérdida de empleos de 6 millones, dijo.
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Retorno a aulas, aun con semáforo amarillo Nación
2020-12-04 - 01:14
+ -