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PRIMERO EDUCACIÓN CON SENTIDO HUMANO

PRIMERO EDUCACIÓN CON SENTIDO HUMANO

Columnas miércoles 13 de septiembre de 2023 -

Mientras que en México, seguimos debatiendo sobre el contenido de los libros de texto, el mundo sigue moviéndose y uno de los temas que está en boca de todos en el sector educativo es el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), la cual es una rama de la inteligencia artificial que se enfoca en la generación de contenido original a partir de datos existentes. Esta tecnología utiliza algoritmos y redes neuronales avanzadas para aprender de textos e imágenes, y luego generar contenido nuevo y único.

Parto de esta definición porque el jueves pasado, en el marco del regreso a clases, la UNESCO pidió a los gobiernos que tengan y apliquen leyes que regulen su uso y proporcionen la formación adecuada a los profesores, para garantizar un enfoque centrado en el ser humano en el uso de la inteligencia artificial (IA) generativa en la educación.

Sí, inteligencia artificial centrada en el ser humano, lo que siguiendo la primera definición planteada en esto texto, puede leerse contradictorio, sin embargo la propuesta de la UNESCO impulsa lo que se considera como una disciplina emergente que intenta crear sistemas de IA que amplifiquen y aumenten -en lugar de desplazar- las capacidades humanas.

En este sentido, la inteligencia artificial centrada en el ser humano preserva el control humano de una manera que garantice que la inteligencia artificial satisfaga nuestras necesidades mientras opera de manera transparente, brinda resultados equitativos y respeta la privacidad.

Al impulsar esta visión de la inteligencia artificial, tiene claro que esto es una realidad de la cual no nos podremos escapar, y prefiere hacer este planteamiento para evitar que las brechas existentes en materia de educación se profundicen más con el uso de la IA.

Razón por la que Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, ha manifestado que la “IA Generativa puede ser una tremenda oportunidad para el desarrollo humano, pero también puede causar daños y prejuicios. No puede integrarse en la educación sin el compromiso público y sin las salvaguardias y regulaciones necesarias por parte de los gobiernos”, por lo que para lograr sus objetivos presentaron una Guía que establece siete pasos clave que los gobiernos deberían seguir para regular la IA Generativa y establecer marcos políticos para su uso ético en la educación y la investigación, incluyendo la adopción de normas mundiales, regionales o nacionales de protección de datos y privacidad.

Entre los puntos que plantea, es la definición de la edad edad mínima de 13 años para el uso de herramientas de IA en las aulas y aboga por la formación de los profesores en esta materia; respaldar, crear e impulsar normativas que protejan los datos e información privada, derechos de autor, adoptar, revisar y financiar estrategias de todo el gobierno sobre IA; fortalecer e implementar regulaciones específicas sobre la ética de la IA y analizar y reflexionar sobre las implicaciones y consecuencias a largo plazo de su uso en la educación e investigación.

Leo la guía y los informes de la UNESCO y escribo este texto, y me es muy complicado pensar, en el cuándo en nuestro país estaremos viendo esto para todas las escuelas. Quizás las escuelas de educación privada (y eso también no todas), ya lo estén observando, pero y las públicas donde está la mayoría de los estudiantes, cuándo?, cómo pensar en la inteligencia artificial centrada en el ser humano, cuando el acceso a la tecnología y al internet, no han cobrado sentido humano para un gran porcentaje de niñas, niños y adolescentes.

Rosalía Zeferino Salgado
Asesora e Comunicación Estratégica
e Imagen Pública


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/CR

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