facebook comscore
PT pide que PROFECO impulse estrategia para evitar inflación por especulación

PT pide que PROFECO impulse estrategia para evitar inflación por especulación

Nación domingo 09 de enero de 2022 -


Claudia Bolaños

Los diputados federales Maribel Martínez Ruiz en conjunto y el legislador Benjamín Robles Montoya propusieron exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que impulse una estrategia para impedir que diversos actores económicos lleven a cabo aumentos indiscriminados de precios de la canasta alimentaria y evitar que se genere inflación por especulación.

En el punto de acuerdo impulsado por los parlamentarios del partido del trabajo se argumenta que algunas cadenas comerciales de gran alcance e influencia en los consumidores, en fechas recientes han incrementado los precios de diversos productos de la canasta alimentaria de manera discrecional.

En el texto se resalta que la Profeco publicó el pasado 27 de diciembre del 2021, que los precios de un paquete de 21 productos de primera necesidad tienen variaciones de entre 118.35 y 269.99 pesos en diversas cadenas comerciales, en referencia a sus precios en las centrales de abastos.

Y se advierte que las tiendas departamentales se abastecen con compras anticipadas por muchos meses, por lo que es pertinente que la población esté informada de cómo se están formando estas estrategias de aumentos de precios fuera de lugar, configurando una especulación en bienes de la canasta alimentaria.

Ante ello hicieron un llamado para que, en el marco de las facultades de la Profeco, se establezca una estrategia específica de contención de la especulación en los bienes que componen la llamada canasta alimentaria.

El 20 de diciembre pasado, la Profeco presentó el “Quién es quién en los precios de los 21 productos de primera necesidad que consumen los mexicanos”, en el que resalta que en Walmart tienen los precios más altos en los principales productos consumidos por los mexicanos, y en la Ciudad de México, Soriana en la alcaldía Benito Juárez.

Ricardo Shiffield, procurador federal del Consumidor, dijo que se determinaron los 21 productos más consumidos en la dieta de las familias mexicanas: Aceita de canola (1 pieza), 900 gramos de frijol, huevo de gallina (18 piezas), 680 gramos de pan de caja, cuatro piezas de papel higiénico, 220 gramos de pasta de sopa, cuatro kilogramos de tortilla de maíz, una pieza de jabón de tocador y un kilogramo de arroz en grano, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile serrano, chuleta de puerco, jitomate saladet, limón, manzana, melón, papa, pollo entero y zanahoria.

Y el 15 de noviembre, el procurador informó que grupo Wal-Mart, era el rey de las quejas, pero pasó de 49 por ciento de quejas en 2020 a 35 por ciento, y subieron las de Soriana, que se mantiene igual a las de Chedraui, un 5 por ciento arriba, al igual que Liverpool y Coppel, pero con un 100 por ciento de conciliación estas últimas

Fue en una conferencia mañanera de ese día que exhibió los engaños de Chedraui, como el elevar precios y luego bajarlos.

Imagen: redes

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -