facebook comscore
Paciente vence cáncer muy peligroso es Hospital Juárez

Paciente vence cáncer muy peligroso es Hospital Juárez

Ciudades jueves 08 de diciembre de 2022 -

Fueron meses muy difíciles en que me diagnosticaron mieloma múltiple de muy alto riesgo, y con todas las probabilidades en contra, en menos de un año me hicieron un trasplante de células hematopoyéticas, afirmó Guillermina Adriana Palacios Garcés. "Hoy me anunciaron que gracias a ese procedimiento desapareció el cáncer y mi sangre es capaz de producir células blancas, células rojas y plaquetas sanas que requiere mi organismo para sobrevivir".

¡En el Hospital Juárez de México superé un cáncer y un pronóstico que apenas me daba pocos meses de vida. Este es un caso de éxito!

Con la satisfacción reflejada en su rostro, relató que hoy, el equipo de trasplante de médula ósea, que encabeza Andrea Milán Salvatierra, la envió sana a su casa a festejar la Navidad con su familia. "Gracias a ellos me voy a retomar mi proyecto de vida y con ganas de festejar muchas navidades más", dijo la paciente de 36 años de edad, al salir del aislamiento en que permaneció durante 14 días, en la Unidad de Trasplantes.

Junto a especialistas del laboratorio de histopatología, del centro de colecta de células hematopoyéticas y del Banco de Células Troncales, Andrea Milán Salvatierra dijo que al doceavo día de realizado el injerto, la sangre de la paciente empezó a replicarse y a producir las células sanguíneas que necesita el sistema inmunológico de su organismo. 

A Guillermina Adriana le diagnosticaron el cáncer a principios de año y el pasado 21 de noviembre se le realizó el trasplante, el número 14 del Programa de Trasplantes de Células Madre en el Hospital Juárez de México.

La hematóloga Milán Salvatierra explicó que la paciente fue diagnosticada con un problema de cáncer que le daba muy pocas probabilidades de vida, y hoy se va recuperada y restablecida, para que se integre a sus actividades cotidianas.

Se trató de un trasplante denominado autólogo o autotrasplante; es decir, que se efectuó con las células madre o células hematopoyéticas o progenitoras de su propia sangre periférica.

En total, se transfundieron a la paciente 3.5 millones células madre por cada kilogramo de peso de la paciente. El trasplante inició a las 9:20 horas y terminó a las 9:38 horas. 

“Fue como si se repoblara la sangre de la paciente con células madre sanas, con el fin de reactivar y restablecer la capacidad de su cuerpo para producir células sanguíneas, lo cual ocurrió al doceavo día”.

Milán Salvatierra dijo que las células madre para un trasplante autólogo provienen de su propio cuerpo. En ocasiones, el cáncer se trata con una dosis alta de quimioterapia intensiva o tratamiento con radioterapia, para limpiar el cáncer. 

Este tipo de tratamiento puede dañar las células madre y su sistema inmunitario. Por eso, se deben extraer o "cosechar" sus células madre de la sangre, antes de iniciar la quimioterapia para acondicionar a su organismo.

El trasplante de células madre es una alternativa de tratamiento muy compleja, pero altamente curativa. Sin embargo, apenas seis por ciento de pacientes que son candidatos a este tipo de procedimientos logra ser trasplantados por su alto costo.

Especialistas del Centro de Colecta, que encabeza Carlos Raymundo Rodríguez Nataren, realizó la “cosecha” de dichas células madre en la Unidad de Trasplantes del HJM el pasado 15 de diciembre. 

Un día después, dichas células sometidas a un proceso de crioconservación a una temperatura de 80 grados centígrados bajo cero, en una bolsa con un crioprotector denominado dimetilsulfóxido, en un ultracongelador, hasta momentos antes que se realizara el trasplante.

Dolores Delgado Ochoa, encargada del Banco de Células Troncales, dijo que momentos antes de hacer el trasplante, se descongelaron a 36 grados centígrados las células hematopoyéticas o progenitoras, a base de un “baño maría”.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -