facebook comscore
Padecen asaltos en transporte público y negocios en CDMX y en el EDOMÉX

Padecen asaltos en transporte público y negocios en CDMX y en el EDOMÉX

Ciudades miércoles 05 de febrero de 2020 - 05:05

Por Laura Arana

En el último año, habitantes de la CDMX y el Estado de México incrementaron el número de denuncias por ser víctimas de robo en sus diversas modalidades, como asalto a banco, negocio, transporte colectivo, taxis y en vía pública. Diversos videos que circulan en redes sociales evidencian el calvario que sufren los ciudadanos al ser presas de asaltos en entidades que actualmente están al mando de la morenista Claudia Sheinbaum y del priista Alfredo del Mazo.

En días recientes, se dio a conocer el caso de tres sujetos armados que ingresaron a una escuela de ballet, ubicada en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México para despojar de sus pertenencias a los padres y a las niñas que se encontraban tomando clases. El año pasado, en un intento de asalto, sujetos armados dispararon contra un microbús de la ruta 34 en Tlalnepantla, Estado de México que dejo un pasajero muerto.

En el caso de la capital del país, respecto al 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que el año pasado, en la Ciudad de México se incrementó 30 por ciento la violencia en robo en transporte público colectivo como microbuses y combis, pues se iniciaron 3 mil 416 carpetas de investigación, respecto a las 2 mil 619 de hace dos años.

El robo en taxis también se elevó en la entidad que gobierna Claudia Sheinbaum, pues se incremento 25 por ciento más el número de quejas cometidas en estos vehículos con una apertura en averiguaciones de 4 mil 406 que superan a las 3 mil 512 que se formularon en 2018.

Aumentó 11 por ciento al hurto en negocios con 22 mil 323 denuncias formuladas en el 2019, cifra superior a las 20 mil 162 de 2018.

Nuestro país registró el año pasado un alza destacada en delitos de robo en espacios abiertos al público, como es el caso de restaurantes, cafeterías, incluso escuelas. Respecto a las cifras, la CDMX alberga 896 denuncias, 57 por ciento más que en el 2018 cuando se reportaron 569 averiguaciones. Así como un 162 por ciento de incremento en atracos a personal bancario, pues se levantaron el año pasado 42 reportes, cifra superior a ls 16 iniciadas en 2018.

En el caso del Estado de México que gobierna el priista Alfredo del Mazo, el mayor porcentaje de alza se registró a usuarios que transitan por la vía pública, pues en el 2018 se reportaron 13 mil 144 denuncias, mientras que el año pasado la cifra se elevo a 15 mil 609, es decir, 19 por ciento más comisión de este acto ilegal.

Aunque el robo en taxis fue menor que la capital del país, pues en el Edoméx solo incremento .2 por ciento, el asalto en Microbús y combis se elevó 5 por ciento respecto a la incidencia que se dio a conocer en el 2018.

Por ejemplo, el pasado mes de octubre circularon imágenes donde a plena luz de día y en menos de dos minutos, un negocio de comida en Mexicaltzcingo, en el Estado de México fue asaltado por tres sujetos armados mientras que en agosto, bastaron pocos segundos, para que un par de ladrones asaltara a los clientes de una marisquería en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -