Acusan al hospital Mar Charbel, el Hospital del Niño y la Mujer, y la clínica 1 del IMSS por deficiencias en la atención.
Ximena Olivares Lara y Humberto López González denunciaron públicamente la muerte de su hijo recién nacido, ocurrida el 14 de julio de este año, como resultado de una serie de negligencias médicas en tres diferentes hospitales: el Hospital Mar Charbel, el Hospital del Niño y la Mujer, y la Clínica 1 del IMSS en Zapata.
De acuerdo con su relato, durante el parto en el Hospital Mar Charbel, la madre recibió varias dosis de anestesia bajo las indicaciones del doctor Teódulo Reyna, quien, según Ximena, no se encontraba presente en el hospital cuando se le aplicaron. Además, denunció que un ginecólogo no identificado utilizó la maniobra de Kristeller, aplicando una fuerte presión en su abdomen sin previo aviso, lo que provocó un dolor intenso. "Cuando nació mi bebé, estaba negro, no morado, negro", expresó Ximena, señalando la gravedad del estado de su hijo al nacer.
Ximena también indicó que no había pediatras presentes al momento del parto y que fue hasta 15 minutos después que la pediatra Laura Cruz intentó reanimar al bebé, sin éxito. La familia, viendo la condición crítica del recién nacido, intentó trasladarlo al Hospital del Niño y la Mujer, pero tanto la neonatóloga Ingrid Khun como la pediatra Laura Cruz les negaron el acceso, alegando que debían acudir a una clínica del IMSS por ser derechohabientes.
La situación empeoró al llegar a la Clínica 1 del IMSS, donde, según los padres, la subdirectora Irene Fraga les negó la entrada a menos que pagaran 30 mil pesos en efectivo, argumentando que el bebé había nacido en un hospital privado. "Nos tuvieron atrapados entre estos tres hospitales. Pasaron ocho horas antes de que recibiera la terapia de hipotermia, pero ya era demasiado tarde", relató Humberto López. El bebé falleció 11 días después debido a daño cerebral causado por la falta de oxígeno.
En el marco del Día Internacional de la Muerte Neonatal y Gestacional, el 15 de octubre, los padres exigen justicia y denuncian que su hijo, Humberto Ronaldo López Olivares, fue víctima de negligencia médica. "No queremos que su muerte sea solo una cifra más. Esto fue causado por mala mano humana", concluyeron.