facebook comscore
Paloma para la balanza comercial, se recupera

Paloma para la balanza comercial, se recupera

Activo martes 28 de julio de 2020 - 00:12

Por Guadalupe Romero

Luego de un arranque de año con caídas de poco más de 3 por ciento y el desplome de la balanza comercial durante los meses de confinamiento por la pandemia Covid-19, con exportaciones por abajo del 30 por ciento, en junio se observa recuperación y alza de 75.6 por ciento, reporta el Inegi.
“Muy reveladoras las cifras de comercio exterior de junio. Las exportaciones crecieron 75.6% y las importaciones 22.2%, ocasionando el superávit comercial más grande registrado en un mes, apenas 30 días después de haber registrado un déficit cuantioso.
“La recuperación del mercado de exportación fue resultado principalmente de las automotrices, que crecieron 534.4% en junio respecto al mes anterior”, señaló el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Del mismo modo, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), explicó que la balanza comercial “registró fuerte recuperación de las exportaciones no petroleras en junio 2020, que alcanzaron 31.8 miles de millones de dólares (respecto a los) 17.1 en mayo, lo que revirtió el saldo comercial a un superávit de 5.5 millones de dólares; aún así, quedaron -11.6 por ciento por debajo de junio de 2019”.
El especialista señala que después de desplomarse durante los dos meses de confinamiento (abril y mayo) las exportaciones de mercancías no petroleras se recuperaron parcialmente en junio 2020 al avanzar 77% ajustado por estacionalidad… y el saldo de la balanza comercial de mercancías pasó de un déficit de -3 mil 523 millones de dólares en mayo a un superávit de 5 mil 547 millones de dólares en junio, con lo que el primer semestre de 2020 quedó superavitario en 2 mil 659 millones de dólares.
El subgobernador Heath explica que la recuperación de la manufactura y exportación automotriz trajo consigo un incremento importante en la importación de bienes intermedios no petroleros, que crecieron 28.5 por ciento.
“No obstante, las importaciones de bienes de consumo no petroleras avanzaron tan solo 5.9% en junio, después de cuatro meses con tasas negativas (y en 7 de los 8 meses anteriores), lo cual señala que el consumo de los hogares permanece muy débil.
De igual manera, las importaciones de bienes de capital crecieron 5% en junio, después de caídas en 5 de los 6 meses anteriores, apuntalando a una actividad de inversión fija bruta muy reprimida.
“Por tanto, las cifras de comercio exterior marcan el inicio de una recuperación, promovida fundamentalmente por la reactivación de mercado de exportaciones, gracias a la reapertura de las fronteras y el apoyo de un tipo de cambio favorable.
“Para que esta recuperación se convierte en un regreso robusto de la actividad económica, necesitamos primero que el consumo de los hogares empiece a crecer en los siguientes meses y posteriormente que se active la inversión fija bruta”, apuntó el banquero central en Twitter.
Las importaciones totales mostraron un incremento mensual de 22.24 por ciento, de igual manera, es el aumento más alto, y se derivó de crecimientos de 23.08 por ciento en las importaciones no petroleras y de 11.08 por ciento en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron avances mensuales de 5.89 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 27.21 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 5.05 por ciento en las de bienes de capital.
Desde una perspectiva anual y con base en cifras originales (sin ajuste estacional), en el sexto mes de este año, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 33 mil 76 millones de dólares, cifra compuesta por 31 mil 818 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 258 millones de dólares de petroleras.
Así, en junio las exportaciones totales mostraron una disminución de 12.8 por ciento, con respecto al mismo mes de 2019. Este retroceso anual resulta inferior a las caídas de abril y mayo, de 40.9 y de 56.7 por ciento, respectivamente.
El resultado anual de las exportaciones se debió a reducciones de 11.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 35.6 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos retrocedieron a una tasa anual de 7.9 por ciento y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 28 por ciento.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hay finanzas sanas, pese a pandemia: AMLO Activo
2020-08-05 - 10:52
Televisoras ganan tras acuerdo educativo Activo
2020-08-05 - 00:24
+ -