La pandemia de Covid-19 provocó la quiebra de 33 mil 300 negocios dedicados a la belleza, como barberías, peluquerías y estéticas, señaló la la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (Camief).
Las restricciones sanitarias para frenar los contagios de coronavirus y el incremento en el precio de las rentas fueron los principales causas que provocaron el cierre
de 15% de los establecimientos legalmente establecidos dedicados a la belleza.
Estéticas, peluquerías, barberías, cabinas de faciales, masajes corporales, spas, así como negocios para el cuidado estético de uñas y pies, depilación, aplicación de pestañas y extensiones de cabello están asociados a la Camief.
Rocío López de Muriedas, directora general del organismo, dijo que después de un año de pandemia, el sector de la belleza busca recuperarse, pues al quedarse sin trabajo los empleados de las estéticas, peluquerías y barberías, se fueron a hacer servicios a domicilio y ya no regresaron a sus establecimientos, porque vieron que de manera independiente obtenían mejores ingresos.
“Si bien ya teníamos en el mercado un 50% de negocios informales, ahora con la pandemia de Covid-19 podemos decir que se ha incrementado hasta el 60%”, dijo.
Los negocios de esta categoría generan más de 500 mil empleos de manera directa y 500 mil de indirecta, por lo que dependen de ellos más de un millón de familias.
El mayor número de estéticas, peluquerías, barberías, cabinas de faciales, corporales y spas se concentra en Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco y Guanajuato.
Antes de la pandemia registraban un crecimiento en ventas del 6%, pero las expectativas para 2021 y 2022 son un alza de 2% a nivel nacional, agregó la representante empresarial.
Con la pandemia de Covid-19, añadió, se abrieron muchos nichos de oportunidad y la capacitación es la clave para no quebrar y continuar en el sector de la belleza.
La directora general de la Camief detalló que un reto en la capacitación es la certificación en línea, pues acerca el conocimiento a todos, lo que contribuye a la profesionalización del sector y principalmente a atraer y retener al cliente.
Otro punto flaco del sector de las estéticas, peluquerías, barberías, cabinas de faciales, corporales y spas es la digitalización, ya que la mayoría de los propietarios no tienen el conocimiento de manejo de e-commerce y redes sociales, apuntó.
Ante ello, la Cámara ofrece herramientas para integrar a los profesionales al manejo de redes sociales, a fin de que puedan promover sus negocios a través de los medios digitales.
“Esto sucede mucho en los establecimientos manejados por personas arriba de los 45 a 50 años o que tenían muchos años con su negocio, porque desconocen las nuevas tecnologías”, asentó.
Foto Cuartoscuro.
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