Daniela Méndez
Virginia Medina Ávila, profesora-investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, expuso que “la radio tiene un papel relevante en momentos complicados para el mundo. En México se observan cambios en los hábitos de escucha y de consumo y, especialmente, un importante impacto psicológico durante la pandemia”.
Otro importante aspecto a destacar, agregó la autora del libro Homo audiens, es que “conocer la radio, textos teóricos para aprehenderla, es que este medio tiene un impacto esencial a nivel psicológico debido a que “es el más creíble, cercano, y el que más estimula la imaginación”.
Al presentar algunos resultados de un estudio sobre los cambios producidos en los hábitos de consumo y el efecto de la radio durante la crisis por la Covid-19, Medina Ávila aseguró que actualmente el lugar donde más se oye es en la sala, seguido de la cocina.
Los dispositivos conectados nos permiten escuchar radio y audio digital cuando y donde queramos. En esta etapa de posconvergencia hay nuevas oportunidades para cada uno o ambos, como radio híbrida.
Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), manifestó que “este medio de comunicación muestra que no se queda atrás en la coyuntura sanitaria”.
Se creía que era un medio en desuso, igual que los periódicos y todo eso, que desaparecería; sin embargo, la radio hoy en día es de los medios que más ha crecido, porque ha llegado a lugares donde no hay internet.
Luis Hurtado, puntualizó que “en este sentido, puntualizó que el podcast adquiere relevancia toda vez que se potencializa a partir de plataformas de streaming o plataformas on the band, como Spotify, Amazon Music o YouTube Music.