facebook comscore
Pandemia visibilizó exclusión y discriminación a migrantes: ONU

Pandemia visibilizó exclusión y discriminación a migrantes: ONU

Global domingo 22 de mayo de 2022 -

Por Federico Reyes

Aún con los compromisos internacionales en contra de la discriminación y la exclusión de los migrantes, las actitudes de rechazo se hicieron evidentes durante la pandemia, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con motivo del análisis de la aplicación del Pacto Mundial para la Migración aprobado en 2018, la emergencia sanitaria por Covid-19 evidenció que existen pendientes por trabajar.

“Felicito a todos aquellos que han aprovechado el Pacto para mejorar la vida de los migrantes ayudándoles a integrarse en los países de acogida, expandiendo y diversificando las vías regulares y fomentando la colaboración entre los países de origen, tránsito y destino. Pero demasiado a menudo, esas medidas siguen siendo la excepción y no la norma”, expresó Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

“Los migrantes trabajaron en la primera línea de la crisis, arriesgando sus vidas para salvar otras”, añadió.

Sobre medidas de protección hacia los migrantes, el líder de la ONU dijo que “durante la pandemia hemos visto a migrantes excluidos de las medidas de recuperación y con el acceso denegado a servicios básicos, ya sean de salud o protección social”.

En el caso de América, la mayoría de los migrantes huyen de la violencia de Centroamérica o de América del Sur. Muchos vuelan a México o Nicaragua, y siguen por tierra, con coyotes o por cuenta propia. Las historias son infinitas, pero una buena parte repite una misma frase: "Es muy sufrido".

En Estados Unidos, debido al llamado Título 42, la medida sanitaria que desde marzo de 2020 permite la expulsión de quienes llegan a la frontera estadounidense sin una visa, tratan de cruzar a través del desierto, desafiando las corrientes de los ríos o saltando el muro, la gran reja que con hasta 9.1 metros de altura serpentea colinas y dunas dividiendo México y Estados Unidos, incluso hasta las aguas del Pacífico.

En Europa, Italia está en primera línea de las llegadas de migrantes al continente procedentes de África, con un récord de 180,000 llegadas en 2016. Desde principios de este año se han registrado 17.000 llegadas, según el ministerio del Interior.

En 2021, 4,404 migrantes murieron o desaparecieron durante su travesía por mar para tratar de llegar a España, el peor balance desde 2015, según la ONG española Caminando Fronteras.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -