facebook comscore
Pandora Papers incluyen al escritor Mario Vargas Llosa

Pandora Papers incluyen al escritor Mario Vargas Llosa

Global martes 05 de octubre de 2021 -

El escritor Mario Vargas Llosa también aparece en la lista de los “Pandora Papers” por ser titular de una sociedad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Esta es la segunda vez que su nombre aparece vinculado a sociedades offshore, pues en 2016 los “Panama Papers” también lo relacionaron a él y a su exesposa Patricia Llosa, con una compañía denominada Talome Services.

Según investigaciones de medios periodísticos, el peruano fue el titular de la sociedad Melek Investing entre 2015 y 2017.

La compañía fue utilizada para gestionar el dinero proveniente de los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres. El escritor aparecía vinculado a la sociedad como director y accionista, tal y como se expone en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

De acuerdo con el documento de adquisición, la sociedad recibió un capital de 1.1 millones de dólares, cuya cuenta manejaría el banco estadounidense Jefferies, para después invertirlo en distintos instrumentos financieros y bursátiles.

La adquisición de esta sociedad se hizo con la asesoría de la firma panameña Overseas Management Company (OMC), para quien la agente literaria Carmen Balcells escribió una carta de recomendación a favor de Vargas Llosa.

En todos los documentos publicados, Vargas Llosa consigna como domicilio su vivienda en el distrito limeño de Barranco, en un edificio frente al océano Pacífico.

Sin embargo, la agencia literaria Carmen Balcells afirmó a los medios encargados de esta investigación que Vargas Llosa no residió durante ese tiempo ni en Perú ni en España, las dos nacionalidades que posee el escritor.

La firma literaria aseguró que la “offshore” fue creada por el banco para manejar una cartera de inversión tras el divorcio del escritor con Patricia Llosa.

Asimismo, aseguró que Melek Investing fue disuelta una vez que Vargas Llosa fijó su residencia en España en 2017, momento en el que la cartera de inversión fue declarada bajo el nombre del Nobel a efectos de las autoridades fiscales españolas.

El encargado de liquidar la sociedad fue Álvaro Vargas Llosa, el hijo del autor, según figura en un diario oficial de las Islas Vírgenes Británicas.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
ONU extiende 9 meses su misión en Haití Global
2021-10-15 - 20:54
+ -