facebook comscore
Papa Francisco agradece a Colombia por la protección a los migrantes venezolanos

Papa Francisco agradece a Colombia por la protección a los migrantes venezolanos

Global domingo 14 de febrero de 2021 -



El Papa Francisco agradeció el domingo a Colombia por otorgar un Estatuto Temporal de Protección por 10 años a los emigrantes venezolanos y destacó la valentía de hacerlo pese a los problemas económicos, sociales y de seguridad que enfrenta el país sudamericano.

Colombia se convirtió en los últimos años en el principal destino de los venezolanos que huyen del colapso económico y social de la nación petrolera.

Unos 966.000 de los más de 1,7 millones de emigrantes venezolanos que viven en Colombia no tienen actualmente un estatus legal.

"Me uno a los obispos de Colombia al expresar reconocimiento por la decisión de las autoridades colombianas de implementar el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos presentes en el país, favoreciendo para ellos la acogida, la protección y la integración", dijo el Sumo Pontífice desde su ventana en la Plaza de San Pedro.

"Y esto no lo hace un país riquísimo, súper desarrollado, no. Lo hace un país con tantos problemas de desarrollo, de pobreza, de paz (...) casi 70 años de guerrilla. Pero, con estos problemas, ha tenido la valentía de mirar a aquellos migrantes y de hacer este estatuto. ¡Gracias a Colombia, gracias!", agregó el Papa Francisco.

La afluencia de emigrantes venezolanos sobrecargó los frágiles sistemas públicos de salud y educación de Colombia con necesidades adicionales, especialmente en las zonas fronterizas.

El nuevo estatus liberará a quienes ya están legalizados de la obligación de hacer actualizaciones permanentes de sus permisos. Los emigrantes venezolanos que ingresen a Colombia durante los próximos dos años por los puestos fronterizos y dejen un registro de la entrada, también podrán beneficiarse.

La agencia de migración de Colombia estimó que un total de 2,5 millones de venezolanos se beneficiarían de la protección temporal, incluidos unos 770.000 que ingresarían en los próximos dos años.

Información: Reuters
Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -