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Participan distintos grupos de profesionistas en el rediseño de Libros de Texto Gratuitos: Educación

Participan distintos grupos de profesionistas en el rediseño de Libros de Texto Gratuitos: Educación

Nación miércoles 07 de abril de 2021 - 17:10


Para rediseñar los Libros de Texto Gratuitos (LTG) de Primaria y convertirlos en una pieza clave para la solidaridad y la integración del país desde una visión humanista, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME), realizó las convocatorias respectivas para el rediseño de los primeros LTG en un proceso transparente, en tiempo y forma, el cual inició desde el mes de febrero pasado y continuará, al menos, hasta mayo próximo en esta fase.

Con este objetivo, fueron convocados normalistas, investigadores de universidades públicas y privadas, becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), miembros de los Consejos Técnicos Escolares, maestros, bibliotecarios, así como cronistas y maestros jubilados, entre otros especialistas, que desearan participar considerando su profesión o la naturaleza de sus estudios, de acuerdo a las diferentes categorías, así como los requerimientos y orientaciones de las Nueva Escuela Mexicana (NEM).

De esta manera, el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos se llevará a cabo de manera gradual para el próximo Ciclo Escolar 2021-2022 y continuará, de manera sistemática, para los siguientes cursos y con ello alcanzar el objetivo señalado.

Asimismo, todo el proceso del rediseño de LTG se realiza conforme a lo establecido en los planes y programas de estudio de la SEP, y conforme a los lineamientos de la NEM.

Los participantes de esta convocatoria diseñaron materiales didácticos originales, mismos que serán evaluados por diferentes comités integrados por especialistas en el área.

El objetivo de la convocatoria, es plantear un rediseño del LTG que genere puentes entre el universalismo de su diseño y la focalización de los problemas regionales, tomando como base los múltiples foros académicos a través de los cuales el magisterio comentó sobre los errores en las reformas educativas recientes.

En la convocatoria de este año se registraron 690 participantes para la revisión de los trabajos, de los cuales, se seleccionaron 684. Posteriormente, y luego de una capacitación correlacionada con la segunda etapa, junto con un examen inicial y final, se logró coordinar a 516 participantes, los cuales evaluarán los mil 92 materiales educativos.

Imagen: Redes

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OH/CR

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