facebook comscore
Partidos o el alto costo de la democracia

Partidos o el alto costo de la democracia

Entornos miércoles 10 de marzo de 2021 -


Por Ricardo Burgos Orozco

Durante 2021 se van a destinar más de 7 mil 226 millones de pesos para el financiamiento de partidos políticos en México; una cifra exorbitante cuando estamos en época de crisis profunda por la situación económica, financiera y sanitaria. Lo peor es que cada uno de nosotros, los ciudadanos, somos quienes pagamos ese gasto.

Es un gasto porque nunca será una inversión tener que sostener a organizaciones políticas que difícilmente aportarán algo valioso a la vida política de México. Es el costo de la democracia, dijeran por ahí, pero también hay límites y no es justo tener que pagar para sostener parásitos.

Los nuevos partidos políticos que veremos en las boletas electorales en 2021 serán: Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza Social por México (FSM). Por supuesto, también van a estar: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) – el partido en el poder --, Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM), De la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (c) y Partido del Trabajo (PT).

En total son diez partidos que todos nosotros sostenemos. Muchos sólo se han dedicado a subsistir pegados a otros organismos más grandes y estructurados. Son parásitos de la política.

El parásito más representativo es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que nada tiene de verde y tampoco de ecologista, pero que tiene años sobreviviendo a la sombra de los demás. Por eso no ha perdido su registro. Se creó como una organización familiar, ideada por Jorge González Torres y de ella han vivido muchos de sus parientes y amigos por años.

El Partido del Trabajo fue creado en 1990, producto de la integración de varias organizaciones sociales con tendencia de izquierda, pero casi siempre ha sido satélite del PRD y últimamente de Morena, por así convenir a sus intereses. Otro similar es Movimiento Ciudadano, que va adonde lo lleve el viento político.

De los nuevos, Redes Sociales Progresistas seguro va a ser otro satélite de Morena, al parecer para eso nació. Fue creado por la fuerza política que todavía posee Elba Esther Gordillo y como premio de consolación porque no pudo volver a tomar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el poderoso SNTE, donde ella fue dueña y señora durante muchos años.

Encuentro Solidario -- que era Encuentro Social y que perdió su registro --. Por obra y gracia del espíritu electoral, renació con otro nombre, pero con los mismos dirigentes y la misma intención de ser también parásito de Morena o del que se deje. Por ese mismo camino seguro transitará Fuerza Social por México, engendrado por Pedro Haces Barba, líder sindical y exsenador por Morena.

El PRI, PAN y PRD van a ir juntos en las elecciones de 2021, algo antes inconcebible; quieren darle más batalla a Morena, pero nos ahorraríamos un buen dinero de prerrogativas si se fundieran de una vez en un solo partido.

Ojalá los ciudadanos tuviéramos el poder para decidir y eliminar a los partidos políticos parásitos; a lo mejor quedarían cuando mucho dos o tres…o ninguno.

Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -