laopcionnota
Patricio Pron deconstruye el amor en la era del Tinder

Patricio Pron deconstruye el amor en la era del Tinder

Entornos jueves 09 de mayo de 2019 - 04:56


POR MARTHA ROJAS

Mañana tendremos otros nombres puede leerse en dos sentidos: en el primero, como una novela contemporánea que disecciona los devenires de Él y Ella, tras una ruptura amorosa, o como la radiografía de una sociedad en la que las relaciones interpersonales se adhieren a las leyes del mercado y las demandas del Tinder, el Instagram, el Facebook…

La novela ganadora del Premio Alfaguara 2019, escrita por el argentino Patricio Pron (Rosario, Argentina, 1975) toma de pretexto un planteamiento sentimental para explorar las realidades de dos personajes —que en todo momento son nombrados como Él y Ella— carentes de identidad propia.

Él, escritor; Ella, arquitecta. Ambos mantuvieron una relación amorosa por años, pero el inevitable final se manifiesta cuando Ella se da cuenta de que el amor no puede llenar sus vacíos. Ni los propios, ni los de otra persona. Sobre su relación pesa esa loza existencialista y hueca que Zygmund Bahuman deconstruye en Amor líquido.

El capitalismo contemporáneo los destruye silenciosamente. Sin piedad, pone frente a ellos una nueva reconfiguración del deseo, de lo que significa el amor, la propiedad y la era de los social media.

La volatidad y fragilidad de las relaciones actuales son ligadas a una era en la que predomina el amor por sí mismos, el cambio de roles y las relaciones promiscuas. Pron se adentra y explora los vínculos del deseo, la propiedad y las expectativas incumplidas del amor romántico.

La gran urbe de Madrid sirve de telón de fondo. En el escenario, cada parte decide reconstruir su vida en solitario, prescindiendo del Otro, esquivan las emociones profundas e inexplicables que surgen cuando ya no hay un Otro y se refugian en sus propias vidas; en sus teléfonos celulares, cada uno se aproxima a lo público desde lo privado, exponiéndose a consejos y remplazos efectivos.

“Desde luego hubiese sido mejor que Ella no lo dejara, pero eso ya había sucedido y Él había descubierto, repentinamente, que no sabía cómo seguir adelante, que Ella se había llevado, también, las instrucciones para hacerlo”, se lee en Mañana tendremos otros nombres, donde los personajes utilizan nuevas tecnologías para hallar pareja, como Tinder.

La historia ganadora es una exploración generacional sobre el cambio de las relaciones, la tecnología y nomadismo sentimental.

El autor estará de visita en México para presentar su novela el próximo 23 de mayo a las 19:30 horas en Casa Lamm, Salón Tarkovsky, acompañado de Gabriela Warketin y Guillermo Arriaga.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-