facebook
Patrulla fronteriza de EEUU detiene contrabando de 60 kilos de fentanilo en California

Patrulla fronteriza de EEUU detiene contrabando de 60 kilos de fentanilo en California

Global lunes 03 de junio de 2024 -

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dio a conocer el miércoles 29 de mayo la detención de un sujeto acusado de contrabando 60 kilos de fentanilo en una parada de vehículos. Se trata de la Patrulla Fronteriza K-9 de la ciudad Calexico, en el estado de California.

De acuerdo a un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), el hecho sucedió el jueves 23 de mayo cuando, aproximadamente a las 12:00 PM, los agentes de la Patrulla observaron un vehículo sospechoso en la Interestatal 8 al este de Calexico. Los oficiales notaron que el automóvil entraba y salía de manera errática. En efecto, los agentes detuvieron al conductor para interrogarlo y analizar las inconsistencias de su forma conducir.

Según dejaron registros los funcionarios de la Patrulla Fronteriza, el sujeto proporcionó respuestas inconsistentes por lo que los agentes trajeron a un equipo de caninos entrenados para detectar narcóticos. Luego de unos minutos, los perros se concentraron en el piso del vehículo. Con tan solo una búsqueda superficial del área, los agentes descubrieron un compartimiento que parecía ser una modificación al diseño original del vehículo debajo del suelo lleno de paquetes envueltos en celofán compatibles con el contrabando de narcóticos. Los paquetes contenían miles de pastillas azules que, luego del análisis, dieron positivo en fentanilo. Se llegó a pesar 60 kilos de esta droga.

Inmediatamente, el conductor, quien se identificó como ciudadano estadounidense, fue arrestado y el vehículo y los narcóticos fueron entregados al grupo de trabajo contra narcóticos del Condado de Imperial para una mayor investigación.

Ante el hecho, el jefe del sector de El Centro, Gregory Bovino declaró que "133 libras [60 kilos] de fentanilo listo para consumir son importantes y tienen el potencial de matar, mutilar y afectar de otro modo a innumerables vidas en todo Estados Unidos".

Por otro lado, agregó que "los agentes de la Patrulla Fronteriza de Calexico protegen ferozmente su porción de la frontera, y este contrabandista de fentanilo, así como todas los tipos de contrabandistas, enfrentan esa dura realidad una y otra vez. Estoy orgulloso de los agentes aquí en el sector premier, y este es otro ejemplo de por qué".

Esta incautación es el resultado de la Operación Apolo, un esfuerzo conjunto para combatir el fentanilo el cual comenzó el 26 de octubre de 2023 en el sur de California y se ha expandido al estado de Arizona desde abril de 2024. La Operación Apolo se centra en la recopilación de inteligencia y las asociaciones, utilizando el campo local de la CBP potenciado por socios federales, estatales, locales, tribales y territoriales para impulsar los recursos, aumentar la colaboración y combatir el contrabando de fentanilo en el país.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -