facebook comscore
Pedro Castillo y su familia decidirán si aceptan asilo de México, dice AMLO

Pedro Castillo y su familia decidirán si aceptan asilo de México, dice AMLO

Nación lunes 19 de diciembre de 2022 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno decidió dar asilo al presidente depuesto de Perú, Pedro Castillo; sin embargo, aceptarla será una decisión de Castillo y su familia.

"Sí (se le concedió el asilo), pero va a depender del presidente Castillo, porque él va a aprobarlo, a solicitarlo, y de su familia. Se hizo una solicitud, pero se lleva a cabo un proceso, se le tiene que preguntar si él está de acuerdo, si él lo desea nosotros tenemos a las puertas abiertas en México para él y su familia, todos los que se sientan perseguidos. Esa es nuestra tradición en política exterior", dijo.

En su conferencia de este lunes dijo que la situación de Castillo ahora es más complicada.

"No estaba la situación cómo está ahora. Ahí lo detienen sus propios guardias, algo que es completamente ilegal, porque si no hay una orden de un juez, ¿cómo se le va a detener al presidente. Luego, decretan estado de emergencia, sale policía y ejército a calles, empiezan a allanar domicilios y ya hay muertos”.

Lo que más le preocupa, dijo, es la pérdida de “hermanos peruanos” y la represión.

“Ahora se está está pidiendo que se convoque a elecciones, creo que eso es lo que más convendría, que sea el pueblo el que decida libremente tanto la situación del Congreso como la situación de la Presidencia, que se convoque a elecciones pronto. Estoy seguro que una vez que se haga el llamado para convocar a elecciones en corto plazo se aliviarán los ánimos, ya se vería una salida, y la gente esperara y podrá elegir y se restablece el orden democrático, la legalidad”.

Y se pronunció por convocar lo más pronto posible a elecciones tanto para la presidencia como para el Congreso, ante la crisis política y social que enfrenta ese país.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rescatan halcón cola roja en Colima Nación
2023-02-04 - 15:43
SLP, piedra angular de transición de BMW Nación
2023-02-03 - 16:35
+ -