facebook comscore
Pegasus costó a México 32 millones de dólares para espionaje

Pegasus costó a México 32 millones de dólares para espionaje

Nación miércoles 21 de julio de 2021 -


Claudia Bolaños

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que Pegasus le costó al entonces Gobierno de México 32 millones de dólares para espionaje, de 2012 a 2018, en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Y gobiernos estatales y dependencias federales destinaron 5 mil 914 millones de pesos para el pago servicio de espionaje por medio de empresas ligadas a Pegasus, malware de espionaje desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

En la conferencia mañanera informó que durante el sexenio pasado, de Enrique Peña Nieto, se destinaron 32 millones de dólares, para el uso del sistema para vigilar a periodistas, víctimas, enemigos políticos y activistas de derechos humanos.

Y aseguró que está administración encabezada por la llamada 4° Transformación no ha contratado a las empresas que en otros sexenios otorgaron servicios de vigilancia o espionaje.

Es estás transacciones se usaron cinco mil 914 millones de pesos y retiros por 2 mil 889 millones de pesos.

Fue la entonces Procuraduría General de la República quien contrató el servicio a través de Grupo Tech Bull S.A. De C.V., empresa con característica de fachada constituida por Balam Seguridad Privada S.A. De C.V.

Dijo que el Grupo Balam tuvo depósitos en millones de pesos de más de 910 millones de pesos, el Grupo Tech Bull con 527 millones de pesos, con un total de 15 transacciones financieras.

“Cabe señalar los periodos de contratación, estamos hablando de contratos desarrollados durante el año 2012, 2013 , 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, en todas las empresas vinculadas con este grupo particularmente con la Procuraduría General de la República y también el órgano administrativo de Prevención y gobierno estatales, incluyendo los gobiernos del estado de Veracruz en la época Javier Duarte y el gobierno del estado de México”, agregó.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -