facebook comscore
Personas con discapacidad deben ocupar espacios de decisión: Norma Aceves

Personas con discapacidad deben ocupar espacios de decisión: Norma Aceves

Nación jueves 02 de diciembre de 2021 -


Las personas con discapacidad debemos ser actores en las decisiones que construyen el espacio que compartimos, no conformarnos con ser simples espectadores que avalan o rechazan lo que la buena fe nos otorga, aseguró la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Norma Aceves García , para lo cual, subrayó, es necesario ganar poder, ocupar espacios de decisión y que nuestra voz se escuche y tenga una repercusión real.

En conferencia de prensa, la legisladora priista señaló en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el lema de este año es “Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de desarrollo 2030”, donde se pretende que las principales carencias y rezagos que enfrenta la comunidad global se reduzcan para erradicar la violencia, pobreza, desigualdad, el hambre, entre otras cosas.

Acompañada por integrantes de la bancada tricolor, precisó que las personas con discapacidad generalmente son vistas como dependientes y beneficiarios de las acciones políticas que derivan de la agenda 2030, por ello, dijo, es necesario revertir esta visión, reconocer que el espacio que compartimos nos pertenece a todos, estar preparados para contribuir y ser contemporáneos a las mujeres y hombres con las que convivimos.

En ese sentido, la diputada priista afirmó que las personas con discapacidad, "queremos, podemos y debemos estar a la altura de nuestro tiempo, dejar de ser una permanente demanda para ser una oferta, la oferta del futuro en la que descansa la política" . Para sumar, agregado, no para dividir a México entre pasado y presente, sino para sumar hacia el futuro.

Porque, enfatizó, la realidad es que el mundo ha sido construido de un solo modo, unilateral, que ignora que existen diversas formas para moverse y solo limita a las personas con discapacidad. Sin embargo, aclaró, no es nuestra voluntad la que está limitada, es el entorno que conforme uno se aleja de las grandes ciudades se vuelve más excluyente.

“La discapacidad es simplemente la ausencia del Estado, omisión histórica donde trata de compensar sus faltas, con ejercicios de caridad y asistencia”, anotó la legisladora Norma Aceves, por ello, invitó, a sumarse a todas las causas de nuestro tiempo, de forma que podamos avanzar juntos hacia el país que merecemos, con dignidad y libertad.

La representante del partido tricolor concluyó que es necesario ser consciente de que las acciones del gobierno federal son insuficientes, porque hoy la única política pública que existe, es la transferencia económica a solo un millón de personas con discapacidad, cuando en México viven ocho millones.

Además, dijo, no existe un programa nacional para el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad que atienda las necesidades de cada uno, sea mental o sea física.

Foto PRI Diputados.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -