facebook comscore
Pese a Covid-19, marzo cerró con más homicidios en 16 meses

Pese a Covid-19, marzo cerró con más homicidios en 16 meses

Nación jueves 02 de abril de 2020 - 03:15

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
La emergencia por la epidemia del Coronavirus no dio tregua y no detuvo el crimen y violencia en nuestro país, pues en marzo fueron víctimas de homicidio doloso 2 mil 585 fueron personas, por lo que se convirtió en el periodo más violento en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, en 16 meses.
Así lo confirmó ayer el Gabinete de Seguridad, que dio a conocer las cifras finales de presunto homicidio doloso que se registró en marzo, donde el promedio diario fue de 83 personas.
Además, del 28 de febrero —cuando el gobierno federal anuncio los primeros reportes de Coronavirus en México— al 31 de marzo, fueron víctimas de homicidio doloso un total de 2 mil 728 personas
Las estadísticas del Gobierno federal refieren que en el primer trimestre del año asesinaron a 7 mil 313 personas, por lo que incrementó 3.6 por ciento, en relación con el mismo periodo del año pasado.
Además, marzo fue el mes con mayor peso en la pandemia de coronavirus, pues es el periodo en el que se transitó de la fase 1 a fase 2 del Covid-19.
También si se compara marzo de este año, con el de 2019, la cifra se elevó 8 por ciento, pues en el mismo periodo del año pasado la comisión de homicidio fue de 2 mil 404 víctimas.
Hasta el momento, las cifras que reporta el Gabinete de Seguridad en su informe indica que marzo 2020 ha sido el más violento, seguido de junio del año pasado con 2 mil 543 personas, agosto con 2 mil 469, así como diciembre con 2 mil 444 presuntas víctimas.
El último día de marzo de 2020, se reportaron 80 víctimas de homicidio doloso; 14 casos ocurrieron en Guanajuato, mientras que el Estado de México, Jalisco y Michoacán cerraron con 8 casos, cada uno.
El reporte diario de homicidios dolosos fue generado por un equipo interdisciplinario constituido por las Secretarías de Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República.
“La información desarrollada por el grupo interdisciplinario es solo para fines de carácter táctico/estratégico. En todo caso, las estadísticas oficiales sólo se reportan por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Piden indemnizar a familiares de médicos Nación
2020-06-01 - 01:23
+ -