facebook comscore
Pese a baja de delitos, más de 65% de los capitalinos se sienten inseguros

Pese a baja de delitos, más de 65% de los capitalinos se sienten inseguros

Ciudades miércoles 18 de mayo de 2022 -

ALTA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD. Los altos niveles de inseguridad que sienten los habitantes de la Ciudad de México, hasta de aquellas alcaldías que han reducido sus índices, los ha llevado a dejar de usar joyas, a prohibir que sus hijos menores de edad salgan, a portar dinero en efectivo o simplemente a renunciar a salir a caminar.

Por Elia Cruz Calleja

A pesar de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, asegura que la comisión de los delitos de alto impacto descendieron 58.8 por ciento en el primer trimestre de este 2022 en la capital del país, más del 65 por ciento de los habitantes de la ciudad se sienten inseguros en su lugar de residencia, revelan cifras de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

En la conferencia de prensa mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador, este martes la jefa de gobierno afirmó que los homicidios dolosos han disminuido en 62.7 por ciento, así como los robos de vehículos con violencia en 70.8 por ciento, sin embargo, eso no se ha reflejado en la tranquilidad a la que aspiran los habitantes de la urbe, pues si realizamos un desglose por alcaldía, el resultado es que en ocho de las 16 demarcaciones incrementó la percepción de inseguridad.

De acuerdo con datos de la ENSU, en diciembre de 2021 en Azcapotzalco 77.4 por ciento de sus habitantes se sentían inseguros, pero para marzo de 2022 la cifra aumentó a 82.9 por ciento; mientras que Iztapalapa pasó de 76.4 por ciento a finales del año pasado a 77.8 por ciento en el tercer mes de 2022; Álvaro Obregón, por su parte, registró un leve incremento al pasar de 74.2 por ciento a 74.6 en el mismo periodo de tiempo.

En tanto, la alcaldía Gustavo A. Madero reportó un aumento de 4.2 por ciento, al subir de 68.1 por ciento a 72.3 en el primer trimestre del presente año; enseguida está Tláhuac con un índice de percepción de inseguridad de 65.9 por ciento en diciembre de 2021 y 71.4 por ciento en marzo de 2022; Cuauhtémoc, la demarcación que comprende el Centro Histórico de la ciudad, registró un incremento al escalar de 61.1 por ciento en diciembre pasado a 64.9 por ciento en el tercer mes de 2022; otra de las alcaldías que tuvo un ascenso en su percepción de inseguridad es Coyoacán, en el último mes de 2021 42.7 por ciento de sus habitantes dijo sentirse vulnerable, pero para marzo de 2022 esta cifra subió a 55.3 por ciento. Mientras que Cuajimalpa, una de las demarcaciones con menor población de la ciudad también reportó un aumento en inseguridad al pasar de 39 por ciento en diciembre a 41.7 por ciento en marzo del presente año.

Pese a que en solamente la mitad de las alcaldías se registró un incremento, en el resto, las otras ocho en las que bajaron los índices de percepción de inseguridad, llama la atención que éstas alcanzan cifras superiores al 70 por ciento de que sus habitantes sienten temor, a excepción de Benito Juárez que sus cifras varían entre 27.5 por ciento en diciembre pasado y 25 por ciento en marzo de este año.

Pero de entre las que bajaron podemos ver que Xochimilco encabeza la lista con una percepción de inseguridad de 74.6 por ciento en marzo, es decir, apenas 6.4 por ciento por debajo de los 81 por ciento registrados en diciembre de 2021. En la misma situación se encuentra Iztacalco que en el último mes del año pasado contabilizaba 73.5 por ciento de su población con temor a la inseguridad y en marzo bajó a 68.2 por ciento.

A ellas les siguen las demarcaciones de Tlalpan que registra una caída de 72.5 a 65.8 por ciento en los últimos tres meses; Magdalena Contreras que pasó de 69.6 por ciento a 65.6 de diciembre a marzo pasado; de ahí continúa Miguel Hidalgo, con sus constantes robos a casa habitación, quien reportó un decremento de 11.1 por ciento, después de acumular una mala percepción de seguridad en 75.5 por ciento de sus habitantes en diciembre de 2021 y para marzo de este año bajó a 64.5 por ciento.

Venustiano Carranza tuvo apenas un descenso de 1.2 por ciento al pasar de 60.3 a 59.5 por ciento de diciembre del año pasado al tercer mes de 2022. Y finalmente Milpa Alta, una de las alcaldías consideradas rurales de la ciudad, reportaba el último mes de 2021 53.8 por ciento de percepción de inseguridad, pero en marzo pasado bajó a 50.8 por ciento.

Pero la percepción de inseguridad en cada una de las demarcaciones no es la única condicionante para que los ciudadanos sientan que las autoridades no están actuando para lograr un mejor clima de seguridad en sus entornos, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2021 revela que, de manera específica, 59.3 por ciento de los habitantes de la capital se siente vulnerable porque han presenciado o han sido víctimas de robo, 75.9 por ciento por violencia por consumo de alcohol en la calle, 51.8 por ciento por venta de droga, 45.5 por ciento por disparos frecuentes cerca de sus domicilios y el 27.4 por ciento porque ha atestiguado un homicidio.

Además, 88.3 por ciento dijo sentirse especialmente inseguro en el transporte público, 87.8 por ciento en un cajero automático ubicado en la vía pública, 77.5 por ciento en la calle, 69.6 por ciento en la calle, 56.7 por ciento en la carretera y 51.6 por ciento en el mercado.

A todo ello se le suma la poca confianza que los ciudadanos de la Ciudad de México tienen en las instituciones de impartición de justicia por considerarlos corruptos, lo que los ha llevado a cambiar algunos hábitos cotidianos como el 70.1 por ciento que dejó de usar joyas por miedo a los robos o el 66.5 por ciento que evita que sus hijos menores de edad salgan, o el 58.9 por ciento que renunció a llevar dinero en efectivo, o el 41.5 por ciento que renunció a salir a caminar.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -