facebook comscore
Pese a baja votación, Francia reelige como presidente a Macron

Pese a baja votación, Francia reelige como presidente a Macron

Global domingo 24 de abril de 2022 -

Por Federico Reyes

En Francia, la participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de las cuales resultó ganador Emmanuel Macron, tuvo una participación del 63.23%, según estimaciones realizadas dos horas antes del cierre electoral. La votación electoral es casi dos puntos menos que en la primera vuelta de hace 15 días y la más baja a esa hora desde 1969. La abstención, está entre un 27.8% y un 29.8% según las estimaciones, que sitúan en su mayor nivel para una segunda vuelta desde 1969 (31.3%).

Emmanuel Macron es "el presidente más mal elegido" desde el inicio de la Quinta República en 1958, aseguró Jean-Luc Mélenchon, quien abogó por una "unión popular" de izquierda para ganar las legislativas y ser nombrado "primer ministro".

Según un sondeo, un 66% quiere que Macron pierda su mayoría parlamentaria. La última "cohabitación" remonta al período de 1997 a 2002, cuando Chirac, nombró primer ministro al socialista Lionel Jospin.

Sin embargo, los franceses confiaron un nuevo mandato de cinco años a Emmanuel Macron en el balotaje frente a Marine Le Pen, que pese a perder, logró el mejor resultado de la extrema derecha en una elección presidencial en el país.

Según las primeras estimaciones, el candidato de La República en Marcha (LREM) obtuvo entre 57.6% y 58.2% de votos, una victoria más estrecha que en 2017 cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (RN) con un 66.1% de votos contra 33.9%.

El centrista Emmanuel Macron, prometió que dará respuesta al descontento de los votantes de extrema derecha en Francia, tras su reelección con alrededor del 58% de los votos frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

"A partir de ahora, ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos", dijo Macron desde la torre Eiffel en París, donde prometió un "método renovado" para dirigir el país tras un primer mandato marcado por las protestas.

Francia optó por la continuidad con un dirigente europeísta, que además se convirtió en el primero en lograr la reelección desde 2002 cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

La reelección de Macron tuvo lugar en un contexto de descontento entre los jóvenes y los desilusionados votantes de izquierda, así como un contexto de aumento de los precios de la energía y de la alimentación.

Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -