facebook comscore
Pese a riesgo, prefieren cruzar por el Río Bravo

Pese a riesgo, prefieren cruzar por el Río Bravo

Nación lunes 30 de septiembre de 2019 - 01:26

POR LAURA ARANA

A pesar de los riesgos que implica sumergirse en sus aguas, el Río Bravo se mantiene como la primera opción de migrantes para cruzar al país vecino ya que, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de los 457 mil 871 migrantes detenidos, tanto mexicanos como centroamericanos, que viajaban acompañados por algún familiar, 205 mil 290 fueron ubicados en esta zona del caudal.

Lo anterior, significó que el número de arrestos de ilegales identificados en el Río Bravo creció 277 por ciento este año, pues en comparación con 2018, cuando fueron arrestados 54 mil 496 personas, este 2019, van ya 205 mil 290 personas que fueron capturadas por agentes y que estuvieron acompañadas por mínimo una persona de su familia.

Situado alrededor de cinco estados de México (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango) y tres estados de los Estados Unidos (Colorado, Nuevo México, Texas), el Río Bravo también es la primera opción para aquellos menores de edad que se lanzan en búsqueda del sueño americano.

Según la dependencia de migración del país del norte, en este mismo periodo, 72 mil 873 indocumentados menores de edad fueron detenidos en nueve puntos distintos de la frontera con México, sin embargo, 33 mil 094 fueron arrestados en los límites del Río Bravo o mejor conocido en Estados Unidos como Río Grande.

En este rubro de edad, 21 mil 556 fueron presentados ante la autoridad migratoria en 2018, lo que significó un 54 por ciento más, de detenciones este año.

Las cifras de la población migrante mayor de edad indica que un total de 280 mil 27 personas fueron identificadas de enero a agosto de este año, de estos, 87 mil 259 personas fueron ubicadas en la ruta del Río Bravo. Lo anterior, refleja un crecimiento este 2019, del 27 por ciento respecto a las 68 mil 468 personas identificadas en 2018.

Actualmente, la patrulla fronteriza resguarda nueve puntos principalmente, además del Río Bravo, la zona de Big Bend, Del Río, El Centro, El Paso, Laredo, San Diego, Tucson, y Yuma.

Entre los acontecimientos suscitados este año, en el Río Bravo, se encuentra el apoyo que el pasado 21 de septiembre otorgó el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, quien auxilió a un grupo de 11 personas de origen hondureño, quienes buscaban cruzar el Río Bravo, en el municipio de Piedras negras, Coahuila.

La autoridad migratoria en sus redes sociales, dio a conocer que se trataron de seis personas adultas y cinco menores de edad, quienes trataron de cruzar, sin embargo, ante la complicación fueron ayudados para que retornaran a territorio mexicano.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Explota polvorín en Zumpango, Edomex Nación
2019-10-23 - 13:38
Más leídas

+ -